¿Sabes que son los ladrones de vitaminas?

Los ladrones de vitaminas pueden ser los propios alimentos, pero también otras sustancias y fármacos. Descubre cuáles son y evítalo.

Los ladrones de vitaminas pueden ser los propios alimentos, pero también otras sustancias y fármacos. Descubre cuáles son y evítalo.

 

Vitaminas fundamentales

"Las vitaminas son nutrientes esenciales para nuestro organismo. Son muy frágiles y no solo la manipulación y cocinado de los alimentos que las contienen puede disminuir la cantidad útil de las mismas, también algunos alimentos y sustancias pueden inhibir su absorción", explica la doctora María Teresa Barahona, experta en Nutrición de Madrid.

 

Alimentos enemigos...

Son aquellos que 'roban' las vitaminas que presentan los alimentos, dificultando o impidiendo su absorción. Son entre otros, los siguientes: "La calabaza, los tomates, el melón o la zanahoria, por ejemplo, ya que poseen una sustancia, la ascorbasa, que interfiere en el metabolismo de la vitamina C y, por lo tanto, en su acción en el organismo". "El y el café, consumidos en exceso, hacen que se asimile mal la vitamina A y la B12".

... Y otras sustancias

 "El alcohol, también en exceso, inhibe la absorción de algunas vitaminas del grupo B (de ahí que se administren algunas vitaminas del grupo B cuando se produce una intoxicación etílica para que la recuperación sea más rápida)".

 "El tabaco genera una gran cantidad de radicales libres en nuestro organismo que han de ser neutralizados por los antioxidantes para evitar su efecto negativo. La vitamina C es uno de ellos y puede llegar a ser necesario un 40 % más de la misma en personas fumadoras respecto a las que no lo son.

 

Medicamentos que también 'roban' nutrientes

Se trata de algunos fármacos como: "Los antibióticos, que inhiben la absorción de algunas vitaminas del grupo B, necesarias para el sistema nervioso; los antiepilépticos, que disminuyen la dispo-nibilidad de las vitaminas D, K y B12; los anticonceptivos, que dificultan la de las B6, B12 (vital para la formación de los glóbulos rojos) y la de la C (relacionada con las defensas);  y los laxantes, que impiden la de  las vitaminas D (huesos), E (envejecimiento prematuro) y la de la B12", dice la doctora.

 

 

Continúa leyendo