¡Sacúdete la depresión postvacacional!

Síndrome postvacacional, ¿realidad o mito? Aclaramos qué síntomas tiene y en qué consiste.

La vuelta a la rutina siempre es dura. Después de los días de descanso, las vacaciones y la desconexión toca regresar a los quehaceres diarios, las prisas y los pulsos al reloj.

 

Siempre nos referimos a esa apatía y falta de motivación para volver a la rutina como síndrome postvacacional, pero ¿existe realmente? La respuesta es sí y, según un estudio realizado por Sanitas, lo sufre un 65% de los españoles.

 

¿Cuáles son sus síntomas? Un informe elaborado por el Hospital Quirón de Madrid pone de manifiesto que este síndrome puede provocar falta de apetito, dolores musculares, irritabilidad, ansiedad, tristeza, etc. El psicólogo y miembro de Top Doctors, Miquel Casas, asegura que hay determinadas personas más propensas a sufrir este cuadro de síntomas: “son las que tienen problemas en su trabajo, ya sea porque no les guste, porque tengan malos horarios, porque hayan padecido algún tipo de mobbing laboral o porque estén afrontando problemas de despidos”. Además, otro colectivo que sufre este síndrome de forma habitual, es el de los padres con hijos pequeños o personas que han tenido a su cargo personas dependientes durante las vacaciones y que no han podido descansar bien.

 

Tampoco conviene olvidarse de los más pequeños: la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), afirma que los primeros días de colegios los más pequeños pueden padecer sueño intranquilo o falta de apetito por culpa de la ansiedad tras las vacaciones de verano.

 

¿Hay que alarmarse? Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no, ya que este síndrome suele durar entre un par de días hasta un par de semanas para los que peor lo llevan, pero no suele requerir terapia ni tratamiento. ¿Quieres saber cómo evitar la ansiedad postvacacional o sobrellevarla mejor? No te pierdas nuestra galería: 5 consejos contra el síndrome postvacacional.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo