Salud Ocular, ¡Fuera Dudas!

¿A quién no le han escocido los ojos cuando lleva horas delante del ordenador? Pero ¿qué sabemos de su salud? El doctor Elías, de Thedoctor.es, nos explica algunas cosas:
¿Merece la pena corregir la miopía quirúrgicamente? Los criterios básicos de un buen candidato a esta operación son ser mayor de edad,  no haber padecido una patología ocular previa y tener estabilizada la miopía (sin que haya aumentado o disminudo), aunque siempre se ha de valorar a cada paciente de forma específica.  Habitualmente se corrige el 100 % de la miopía (las dioptrías sói se corrigen), pero a veces hay otras alteraciones en el ojo que con la cirugía no se arreglan. Y es ahí donde hay replanteárselo.
¿Las pantallas de ordenador pueden perjudicar a la vista? El mal uso de ellas puede provocar o empeorar procesos de ojo seco o estrés visual. Por eso, hay que seguir ciertas normas de higiene visual como no acercarse a la pantalla, mentener la mirada recta, tener una iluminación correcta, evitar reflejos o la luz directa, descansar la mirada cada 10 minutos, forzar el parpadeo para hidratar los ojos, etc.
¿El color de los ojos influye en la salud ocular? Los ojos claros suelen ser más sensibles a la luz, pero provoca ningún problema.
¿Cuál es la diferencia entre miopía, hipermiopía, astigmatismo y presbicia? Si comparamos el globo ocular con una pelota, un ojo sano sería una pelota de fútbol. La miopía, sería que la pelota se agranda, se compararía con una de baloncesto, con la visión lejana borrosa. En el caso de la hipermetropía, es una pelota de balonmano, con la visión cercana borrosa. El astigmatismo, una de rugby, con la visión global más borrosa  no enfocando a ninguna distancia, y  la presbiciaes una pelota de fútbol normal, pero pierde la función de enfoque, primero de cerca y, luego, a ninguna distancia.
¿Es recomendable usar gafas de sol? Sí, en alta montaña, esquiando o en la playa.

Continúa leyendo