¡Se me duerme la mano!

¿Sientes hormigueo en las manos? Te contamos sus posibles causas y cómo puede afectarte.

A todas nos ha pasado alguna vez. En la mayoría de los casos no avisa de nada grave, pero puede hacerlo. Así que conoce qué puede originarlo.

 

¿Por qué aparece?

 

Por lo general, la sensación de acorchamiento o adormecimiento aparece porque alguna parte del sistema nervioso tiene algún problema. ¿Qué zonas del sistema nervioso pueden verse afectadas? Los nervios, la médula espinal, el tálamo, el cerebro... ¿Cómo podemos saber si es algo serio? Atenta a lo que nos explican desde la Sociedad Española de Neurología.

 

Si desaparece en menos de una hora...

 

No tienes por qué preocuparte. Suele ser lo habitual. Este tipo de adormecimiento puede ser, por ejemplo, por un nervio comprimido por el peso, como cuando mantenemos durante mucho tiempo una pierna cruzada encima de la otra o hemos pasado toda la noche durmiendo sobre una mano. Al recuperar la posición normal, al poco tiempo, se recupera la sensibilidad.

 

Cuando persiste por más tiempo

 

Cuando no desaparece al cabo de una hora, ve al médico. Porque la causa puede ser más grave, como por ejemplo un pinzamiento cervical, una ciática, el síndrome del túnel carpiano, una hernia discal, esclerosis múltiple...

 

Si te ocurre con frecuencia...

 

¿Se trata de algo recurrente? Entonces, también has de consultar con tu médico porque puede indicar otros problemas (generalmente, enfermedades ocultas). Estos son los más comunes:

 

- Falta de vitamina B12 y ácido fólico

 

Vitales para el sistema nervioso, su carencia produce una lesión neurológica que ‘adormece’ las manos.

 

- Diabetes

 

Cuando no está controlada o ni siquiera diagnosticada, puede provocar alteraciones y lesiones en los nervios que se manifiestan con hormigueo y entumecimiento en piernas y brazos. Controla tu glucemia (azúcar en sangre): lo normal, 70 a 100 mg/dL en ayunas.

 

- Migraña con aura

 

¿Sabías que el adormecimiento de un lado de la cara puede ser uno de sus síntomas? “La migraña con aura consiste en la aparición de diferentes síntomas antes del dolor de cabeza, aunque también pueden aparecer durante éste o al finalizar (menos frecuente)”, explican en midolordecabeza.org. ¿Qué puedes hacer? No hay ningún fármaco que evite el aura; toma tu analgésico cuando aparezca el dolor. “Seguir un tratamiento preventivo es la única manera de reducir el numero de episodios de migraña con aura”.

 

- Artritis reumatoide

 

Que se nos duerman las manos también es un síntoma de esta enfermedad degenerativa, que se caracteriza por provocar inflamación de la membrana sinovial (que alimenta, protege y recubre los cartílagos) de las articulaciones.

 

- Hipotiroidismo

 

Esta enfermedad provoca la ralentización del metabolismo. Dicha ralentización provoca a su vez retención de líquidos, con lo que los tejidos se inflaman. Al aumentar su volumen, pueden presionar los nervios periféricos y esto es lo que causa el entumecimiento.

 

Señal de alarma

 

Si se adormece la mitad del cuerpo, hay que ir inmediatamente a urgencias, ya que puede tratarse de un ictus. No esperes a ver si se te pasa en una hora: ante un ictus hay que actuar lo más rápido posible, para evitar así las posibles secuelas que conlleva un infarto cerebral (el 40% de las personas que lo sufren queda con secuelas discapacitantes). Si no puedes ir al hospital, llama a Urgencias (112).

Continúa leyendo