¿Se puede hacer deporte teniendo asma?

El asma dificulta la respiración. Por eso, creemos que no hay que realizar ninguna actividad que suponga un sobreesfuerzo a ésta. ¿Realmente es así?

El asma dificulta la respiración. Por eso, creemos que no hay que realizar ninguna actividad que suponga un sobreesfuerzo a ésta. ¿Realmente es así?

 

Es importante hacer deporte

"Es realmente importante hacerlo, sobre todo para los niños y los adolescentes. Y si los pacientes son mayores, recomendamos que mantengan una actividad física regular apropiada a sus gustos y condiciones", explica la doctora Eva Martínez Moragón, coordinadora del área de Asma de SEPAR y jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia.

 

"La práctica de ejercicio es fundamental en el desarrollo de las personas y se ha comprobado que en los asmáticos que practican deporte disminuyen las repercusiones del asma y aumenta la sensación de mejoría. Hace un tiempo se aconsejaba que los muchachos asmáticos evitaran el deporte; hoy sabemos que no sólo pueden practicarlo sino que lo pueden hacer a un nivel similar al de las personas sin asma (en algunos trabajos se ha visto que hasta un 12 % de los deportistas olímpicos eran asmáticos).

 

Cómo hay que practicarlo

La misma experta responde: "Hay que procurarevitar ambientes fríos y secos o contaminados (o protegerse con una mascarilla o pañuelo), tomar la medicación previa al ejercicio, realizar un calentamiento adecuado, respirar por la nariz siempre que sea posible, evitar el ejercicio intenso o de larga duración y hacerlo a intervalos más cortos y llevar más cuidado en las estaciones en las que el individuo sea más sensible o cuando esté padeciendo una infección respiratoria".

Continúa leyendo