Vídeo de la semana

¿Se puede tomar café con leche durante el ayuno intermitente?

Sabemos que durante el ayuno intermitente se pueden ingerir ciertas bebidas como el té, el café solo o agua. Ahora bien, ¿qué pasa con el café con leche? Respondemos a la pregunta del millón.

Estamos seguras de que has oído hablar del ayuno intermitente en más de una ocasión, incluso es muy posible que tú misma lo hayas practicado en alguna ocasión. Aunque muchos creen que es una dieta, realmente no es tal. Se trata de alternar periodos de ingesta de alimentos con otros en los que no consumimos nada sólido. Ahora bien, sí están permitida la ingesta de líquidos como agua, café solo, tés, infusiones... 

Existen diversos métodos para seguir el ayuno intermitente aunque el más popular es el 16:8 (16 horas de ayuno y 8 en las que podemos comer). El ayuno intermitente no ha estado exento de polémica en los últimos años. Sin embargo, conviene aclarar que esta estrategia alimenticia no es ni buena ni mala (ojo, siempre que estemos hablando de personas sin ningún problema de salud previo). El cuerpo obtiene la energía principalmente de la glucosa que nos proporcionan los alimentos. Cuando no se la proporcionamos, el organismo dispone de dos alternativas para obtenerla: el glucógeno almacenado en los músculos y el hígado, y las grasas del sistema adiposo, una reserva más grande que la anterior. Cuando estamos sin comer más de cuatro horas, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía, entrando así en cetosis. 

Este método de alimentación no es una dieta, y tiene un montón de beneficios. ¿Entre ellos? La mejora de la composición corporal, una mayor quema de grasas... Además, favorece la autofagia, el proceso de 'reciclaje interno' del organismo. En torno al ayuno intermitente todavía siguen existiendo ciertos mitos. Uno de ellos es que no está permitida la ingesta de café con leche porque rompe el ayuno, algo que no es cierto. 

¿Por qué el café con leche sí puede consumirse si estamos ayunando?

Diversos especialistas como es el caso de Marcos Vázquez, de 'Fitness Revolucionario' han hablado acerca de esta cuestión, poniendo fin al eterno debate. Buenas noticias: no, las calorías de la leche no rompen el ayuno intermitente, por lo que, si no te gusta el café solo, puedes tomarlo con leche aunque estés ayunando. El café es uno de los mejores aliados de la autofagia, y si lo tomamos con leche entera, todavía mejor. Sabemos que todo esto puede parecer contradictorio teniendo en cuenta la cantidad de grasa que aporta este lácteo. Sin embargo, estas grasas tienen un gran punto a favor: no aumentan la insulina y el cuerpo las puede utilizar como energía. En conclusión, sí puedes tomar café con leche durante el ayuno, solo asegúrate de que la cantidad de café supere a la de la leche. El experto considera que añadir un poco de aceite de coco, mantequilla o ghee también puede ser beneficioso.

Además, la autofagia ha demostrado tener muchos beneficios a la hora de prevenir enfermedades neurodegenerativas, reforzar el sistema inmune, prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer y aumentar la longevidad. Un proceso con el que el café (con leche o sin él) puede ayudarnos mucho, tal y como ya hemos visto.

Continúa leyendo