Seguridad alimentaria en el embarazo

Estás embarazada, no enferma. Siendo consciente de eso, es inevitable pensar en mil dudas que nos genera cada cosa que hacemos desde que nos enteramos. Empecemos por conocer qué hay que tener en cuenta sobre la seguridad alimentaria.

¿Por qué tenemos que tener más cuidado con la seguridad alimentaria durante el embarazo? De forma general, el sistema inmunitario actúa de forma diferente, está un poco liado. No es que no funcione, es que lo hace distinto. De formas particular, algunos patógenos como Listeria o Toxoplasma, que afectan más al bebé que a la madre.

 

Seguridad alimentaria en el embarazo
Foto: Istock

No saques al gato de tu casa por miedo a la toxoplasmosis si te quedas embarazada. Toma precauciones a la hora de cambiar la arena usando guantes y con un intenso lavado de manos después (y si puedes, evita hacerlo, tienes excusa, otra ventaja del embarazo). Dale siempre alimentos cocinados y procura que no esté en contacto con otros gatos.

Para enfrentarnos a ello sin miedo, tenemos que conocer las normas básicas de seguridad alimentaria con algunas peculiaridades específicas para estos momentos.

De nuevo de forma general:

Lavar: lavado de manos, de frutas y verduras, de superficies y de utensilios.

Truco: ¿Cómo lavar las frutas y verduras?

Se lavan antes de consumir. Lo importante es frotar bajo un chorro de agua, pero si quieres hacer algo más, utiliza productos aptos para uso alimentario. El proceso sería el siguiente:

  • Lavar bajo el agua
  • Poner a remojo con el desinfectante de uso alimentario
  • Volver a lavar de nuevo bajo el agua para eliminar restos del desinfectante

Separa: alimentos crudos de cocinados, dentro y fuera de la nevera. No utilices los mismos utensilios para manipular unos y otros sin lavarlos correctamente primero

Cocinar: cocinar completamente los alimentos intentando llegar a 70 grados en el centro del alimento durante unos segundos. Como no es fácil medirlo, tendremos que asegurarnos cocinando un poco más de tiempo.

Enfriar: mantén siempre la cadena de frío, no dejes alimentos que sobran fuera de la nevera cuando deberían estar dentro y consúmelos cuanto antes.

Revisar: confirma las fechas de caducidad y consumo preferente, que no haya alimentos estropeados en la nevera.

Comer por dos

Olvídate de eso. Come por ti y come bien. Eso siempre. Debemos aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, huevos, pescado… (ojo, ni atún ni peces grandes y congelando previamente). Y reduce el consumo de bollería y ultraprocesados. Con eso, tendremos garantizadas las vitaminas. Sigue los consejos de tu médico por si son necesarios suplementos como el ácido fólico.

Alimentos a evitar

Consejos de alimentación ene l embarazo
Foto: Istock

Durante este tiempo, y debido a esos microorganismos patógenos, tendremos que evitar el consumo de alimentos crudos como el sushi o el carpaccio, el de jamón curado salvo congelado y buen cocinado previo, el salmón ahumado, patés refrigerados o queso elaborado a partir de leche cruda. Si es posible, reduce los alimentos envasados “listos para el consumo” como sándwiches o productos preparados, por tu salud y por seguridad alimentaria ya que patógenos como E.coli o Listeria (que habitualmente están muy controlados) no están exentos de riesgo.

Por supuesto, nada de alcohol. Nada. Cero.

Nota: Remedios naturales

No, olvídate. Natural no significa inocuo y hay mucha charlatanería en esto, “toma esto mejor que medicinas porque es natural”, pues no, muchos productos son “naturalmente abortivos”, así que consulta siempre con tu médico o matrona, no a la vecina del cuñado de tu amiga.

El embarazo es una época que recordaremos con cariño, evitemos los momentos de ansiedad y menos en seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta lo que hay que hacer y lo que no, todo es más sencillo.

Y ya sabéis: frente al miedo, conocimiento.

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Gemma del Caño

Gemma del Caño

Licenciada en Farmacia con especialidad en I+D+i e Industria. Máster en biotecnología, innovación y seguridad alimentaria. Trabaja desde hace 10 años en la industria alimentaria en I+D+i, Calidad y Dirección técnica. Profesora asociada en el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en las asignaturas Legislación Alimentaria y Política Alimentaria, así como en diferentes Máster. Autora del libro 'Ya no comemos como antes, y menos mal'. Colaboradora en diferentes medios de comunicación: RTVE, CyLTV, A3media, Salud Sin bulos y en plataformas de divulgación científica como Naukas y Desgranando Ciencia.

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