Señales de que puedes tener un desequilibrio hormonal

¿Te sientes más cansada de lo normal? ¿Tu ciclo menstrual es irregular? Atenta a las señales de tu cuerpo, puede que tengas un desequilibrio hormonal.

Es posible que haya escuchado el término "desequilibrio hormonal" antes y te hayas preguntado qué significa. Es posible que incluso te hayas preguntado si tienes uno… Es útil echar un vistazo, primero, a cuáles son nuestras hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que controlan casi todas nuestras funciones corporales: presión arterial, glucemia, hambre, ciclos menstruales, metabolismo, salud sexual…

Demasiada o muy poca cantidad de una determinada hormona puede provocar problemas de salud. ¿Algunos signos de que puedes tener un desequilibrio hormonal? El cuerpo te avisará, toma nota de los más destacados:

Fatiga constante: Una glándula con forma de mariposa en el cuello llamada tiroides fabrica y procesa varias hormonas como la tiroixina y la triyodotironina, que ayudan a controlar el metabolismo, la temperatura corporal y los latidos del corazón, así como otras funciones corporales. Una tiroides poco activa puede causar aumento de peso, fatiga y estreñimiento frecuentes. Si no produces suficientes hormonas tiroideas, tienes hipotiroidismo. Si produces demasiada, tienes hipertiroidismo. ¡Atenta a las señales!

Sed constante: El aumento de las ganas de beber agua es un signo distintivo de la diabetes. Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce la hormona insulina, que ayuda a su cuerpo a controlar el azúcar en la sangre. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o produce mucha insulina pero no la usa de manera efectiva.

beber agua
Pexels

Deseo sexual bajo: La disminución del deseo sexual y la disminución de la fuerza muscular pueden ser dos síntomas de niveles bajos de testosterona. También llamado hipogonadismo, esto se refiere a una menor producción de la hormona testosterona en el cuerpo. La testosterona baja es más notoria en los hombres, pero las mujeres también pueden experimentarla.

Presión arterial más alta o más baja de lo normal: Las hormonas desempeñan un papel en el control de la presión arterial, por lo que tiene sentido que un trastorno hormonal también pueda causar una presión arterial más alta o más baja. La presión arterial más baja puede ocurrir con hipotiroidismo o un desequilibrio de las glándulas suprarrenales, que producen hormonas como la aldosterona que ayudan a controlar el metabolismo y la presión arterial. También es posible que las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales se produzcan en exceso, lo que provoca presión arterial alta. 

Un ciclo menstrual irregular: El síndrome de ovario poliquístico, o PCOS, es lo que sucede cuando una mujer produce demasiados andrógenos u hormonas masculinas. Sin tratamiento, esta sobreproducción de andrógenos puede conducir a un desequilibrio que hace que las mujeres tengan ciclos menstruales irregulares o ausentes, además de problemas como la aparición de acné o un aumento del vello corporal. El tratamiento más común son las píldoras anticonceptivas, aunque sin embargo, tu médico puede adaptar el tratamiento a tus necesidades.

Cambios de humor: Si tus hormonas están causando problemas, entonces es común que surjan cambios de humor. Esto puede variar desde sentirte irritada por casi todo hasta la depresión. Tanto el hipotiroidismo como la menopausia a veces se asocian con la depresión. Las mujeres que atraviesan la menopausia también pueden sentirse más ansiosas de lo normal. También es más común experimentar cambios de humor cuando se tiene SOP.

Continúa leyendo