¿Será celiaco tu hijo?

¿Suele dolerle el estómago? ¿Tiene problemas de crecimiento? Tal vez sea celíaco...

¿Suele dolerle el estómago? ¿Tiene problemas de crecimiento? Tal vez se deba a esta enfermedad. La doctora Pilar Riu, pediatra del Hospital Vithas Montserrat, te cuenta lo imprescindible sobre ella.

 

En qué consiste la celiaquía

 

"La celiaquía es una enfermedad que consiste en la intolerancia a la proteínas del gluten de los cereales (trigo, centeno, cebada, triticale…). En su desarrollo tiene un papel importante la predisposición genética, factores inmunológicos y evidentemente la exposición al gluten. La introducción del gluten en la alimentación de los lactantes es factor de controversia y se ha modificado a lo largo de la historia. Actualmente se recomienda introducirlo alrededor de los 5-6 meses de edad (no antes de los 4 meses)", dice la experta.

 

Cuáles son sus síntomas

 

"Los signos y síntomas que nos hacen sospechar que un niño puede tener celiaquía son, entre otros, retraso pónderoestatural (estancamiento de peso y talla), alteración del ritmo intestinal (alternar episodios de estreñimiento con episodios de diarrea), distensión abdominal, cambios de humor (apatía, irritabilidad) y dolor abdominal".

¿Qué hacer ante la sospecha de una intolerancia al gluten?

 

"Ante la sospecha de una intolerancia alimentaria debe acudir a su pediatra para realizar una exploración física completa y solicitar pruebas complementarias si se cree oportuno. El estudio principal es una analítica sanguínea para determinar los denominados anticuerpos antitransglutaminasa que nos sirven tanto para el diagnóstico de la enfermedad como para monitorizar su evolución. En caso de ser positivos se ampliará el estudio con otras pruebas que le indicará su pediatra. Los pacientes diagnosticados de celiaquía deben seguir una dieta exenta de gluten, y presentan una mejoría progresiva, pudiendo realizar una vida completamente normal", indica la doctora de Vithas Montserrat (Lleida).

Continúa leyendo