Si tienes EPOC puedes (y debes) hacer ejercicio

Los neumólogos conciencian de la importancia del ejercicio en las enfermedades respiratorias.

  • Texto: Sandra Pulido.

La enfermedad obstructiva crónica (EPOC) es una patología crónica e inflamatoria de los pulmones que causa dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad y silbido al exhalar o al inhalar.

Durante muchos años la recomendación en estos pacientes incidía en que no realizarán actividad física debido a la fatiga que les podía provocar. Sin embargo, nuevos estudios científicos que han sido presentados en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria han confirmado que el ejercicio mejora el pronóstico en EPOC.

Tal y como explica Pilar de Lucas, neumóloga en el Hospital Gregorio Marañón, “los datos indican que la actividad física aumenta la supervivencia en pacientes con EPOC y mejora su pronóstico”.  

La causa principal de la EPOC en los países desarrollados es el tabaquismo. Actualmente los tratamientos disponibles y el abandono del hábito tabáquico son los puntos fuertes del control de esta enfermedad. Sin embargo, la neumóloga reivindica la falta de rehabilitación respiratoria.  “Igual que hemos  concienciado con dejar de fumar, hay que concienciar con que si se tiene una enfermedad respiratoria hay que moverse. Yo creo que si lo conseguimos, y seguro que lo conseguiremos, va a mejorar la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes”, puntualiza la neumóloga.

La EPOC es la enfermedad respiratoria más común y afecta en España a más de dos millones de personas. Entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los pacientes diagnosticados de EPOC son o han sido fumadores.

También te puede interesar:
Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo