Si vas a hacer senderismo, apunta estos consejos

El senderismo es una tendencia de estilo de vida que tiene cada vez más seguidores. Sin embargo, aunque aparentemente parezca una actividad suave, hay que tomar precauciones.

Andar está de moda. Y está de moda hasta tal punto que ha superado a otros deportes y disciplinas tendencia como el running, el yoga o el padle surf. Cada vez se repite más la imagen de grupos que aprovechan fines de semana o momentos de ocio para descubrir el entorno natural que nos rodea poniéndose en forma al mismo tiempo.
Lo mejor de cuidarse andando es que se trata de una actividad que podemos practicar cualquier persona sin límite de edad, no requiere un equipo excesivamente caro, ni instalaciones exclusivas.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones en cuanto a equipación y cuidados, sobre todo si nos dejamos acompañar por personas mayores o niños. A continuación, enumeramos algunos tips a tener en cuenta si vamos a practicar el senderismo en cualquier estación del año.

-Evitar el calor: sobre todo en temporadas como la que estamos viviendo en plena ola de calor. La primera hora de la mañana o la última de la tarde se prestan a que nuestra experiencia sea más placentera (es importante tener clara previamente la información meteorológica).
-Ayuda a tu orientación: Debes tener siempre a mano un mapa del recorrido (al que no le falte ningún detalle) y tampoco puedes olvidar la necesidad de una brújula.
-Lleva ropa adecuada: Sobre todo, en lo que se refiere al calzado. Aunque no siempre vayamos a la montaña, el calzado de trekking es el más adecuado para caminar en cualquier terreno. En cuanto a la indumentaria, se precisa que sea cómoda. Es imprescindible ayudarte de un bastón para evitar el riesgo de torceduras.
-Alimentación: Independientemente de que sea un trayecto muy largo o nos lleve un par de horas, es conveniente añadir agua o bebidas isotónicas y algo de comer, con el fin de ayudar a nuestra hidratación y aportar un extra de azúcares a nuestro organismo.
-Botiquín: Muy importante tener a mano un kit (no tiene que ser muy grande) de primeros auxilios por si surgiera algún problema en el camino.
Pero sin duda, lo más importante a tener en cuenta además de estas pequeñas recomendaciones es no olvidar el respeto al entorno que nos rodea evitando encender fuegos, recogiendo todos los residuos y cuidando de la vegetación de los lugares que visitemos.

Continúa leyendo