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¿Sientes ansiedad? Estos alimentos pueden ayudarte a relajarte

Algunos alimentos pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y a promover una sensación de calma y tranquilidad. ¡Descúbrelos!

¿Sientes ansiedad? Estos alimentos pueden ayudarte a relajarte
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¿Alguna vez te has sentido ansiosa, nerviosa, intranquila o con demasiado estrés? Solo en Estados Unidos se estima que más de 40 millones de adultos sufren de un trastorno de ansiedad. La ansiedad es causada por una variedad de factores y no existe una panacea que acabe con ella instantáneamente. Sin embargo, diversas investigaciones sugieren que ciertos alimentos y flores medicinales pueden ayudar a promover sentimientos de calma que pueden aplacarla. Aquí tienes algunos que te ayudarán a sentirte bien si estás demasiado estresada o sientes nervios:

Salmón: Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, pueden disminuir la ansiedad. Estos alimentos también pueden incluso disminuir los síntomas premenstruales, según un estudio publicado en 2017 en el Journal of Psychosomatic Obstetrics & Gynecology. La caballa, las sardinas, el atún, las anchoas, las ostras y la trucha arco iris, como otros tipos de pescado azul, también son buenas fuentes de omega-3.

Frutas y verduras crudas: Un estudio publicado en abril del año 2018 en la revista Frontiers in Psychology encontró que el consumo de frutas y verduras crudas redujo los síntomas depresivos y condujo a estados de ánimo positivos y de satisfacción de más de 400 jóvenes. Los 10 alimentos crudos principales relacionados con una mejor salud mental en el estudio fueron las zanahorias, los plátanos, las manzanas, las verduras de hojas verdes como las espinacas o la lechuga, las frutas cítricas, las bayas frescas, los pepinos y los kiwis.

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Semillas de calabaza: Se estima que la mitad de la población iene deficiencia del mineral magnesio, un mineral esencial que nuestros cuerpos no pueden producir. Las investigaciones sugieren que los niveles bajos de magnesio están asociados con la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Las semillas de calabaza, por ejemplo, son buenas fuentes de magnesio. Además, tostar las semillas no disminuye los efectos del supernutriente. 

Comidas fermentadas: La investigación sugiere que los alimentos fermentados saludables pueden poblar el microbioma intestinal con microbios o probióticos saludables que ayudan a reducir los efectos del estrés. El yogur, el kéfir, el kimchi, el vinagre de sidra de manzana y la kombucha son alimentos fermentados a tener en cuenta.

Nueces: Muchos frutos secos pero especialmente las nueces son una excelente fuente de ácido alfa-linolénico, que según diversas investigaciones pueden servir como un potente estimulante del estado de ánimo. Un estudio publicado en 2016 en la revista Nutrients encontró que la suplementación con nueces pudo mejorar el estado de ánimo en 47 hombres sanos.

Cereales integrales: Los alimentos integrales, como la avena, el mijo, el arroz integral, los panes hechos con harina de trigo integral o la quinoa, brindan una gran cantidad de beneficios nutricionales y pueden promover sentimientos de calma, dicen los expertos. Los cereales integrales proporcionan mucha fibra, que es importante para que el tránsito intestinal funcione bien, y también son una buena fuente de vitamina B. Los carbohidratos también aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro, lo que puede fomentar una sensación de relajación y felicidad.

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