¿Síndrome premenstrual? Las mejores comidas que puedes tomar para aliviar los síntomas

Si con cada ciclo menstrual sufres fatiga, dolores de cabeza, hinchazón o cambios de humor, toma estos alimentos que aliviarán tus síntomas.

Llega cada mes y se manifiesta de muchas formas distintas. Acné, fatiga, sensibilidad en los senos, malestar estomacal, dolores de cabeza, dolores articulares y musculares, cambios de humor y dificultad para concentrarse… hablamos del síndrome premenstrual, un ‘estado’ previo a la llegada de la menstruación que al menos un 85% de las mujeres experimenta en cada ciclo. 

¿Hay alguna forma de aliviarlo? Más allá de realizar algo de deporte o de descansar más.. te alegrará saber que puedes mejorar los síntomas a través de la alimentación. Afortunadamente, hay algunos grupos de alimentos que te harán sentir mejor. ¿Quieres saber cuáles son los mejores y peores? ¡Toma nota!

Alimentos que mejoran el síndrome premenstrual

Garbanzos: Diversas investigaciones han encontrado que las mujeres que tienen síntomas también tienden a tener niveles más bajos de zinc. Los hallazgos podrían estar relacionados con el hecho de que este mineral ayuda a controlar las hormonas sexuales. ¿Dónde encontrarlo? Los garbanzos pueden ayudarte: 1 taza de garbanzos cocidos contiene el 17 por ciento de la cantidad diaria recomendada de zinc. Agrégalos a ensaladas, sopas o arroces, o mézclalos en hummus.

Yogur griego: Este delicioso y cremoso alimento lácteo es una buena fuente de calcio, un nutriente que parece combatir los síntomas del síndrome premenstrual. Un estudio realizado en la Universidad de Massachusetts en Amherst, por ejemplo, encontró que las mujeres que consumían la mayor cantidad de calcio (alrededor de 1200 miligramos por día) tenían un 30 por ciento menos de probabilidades de desarrollar síndrome premenstrual que las mujeres que consumían menos de la mitad de esa cantidad. Una taza de yogur griego natural sin grasa proporciona el 15 por ciento de la cantidad diaria recomendada de calcio (150 miligramos).

yogur
Pexels

Salmón: El mismo estudio encontró que las mujeres que consumían más vitamina D tenían niveles más bajos de síntomas del síndrome premenstrual. ¿Dónde encontrarla? ¡En el salmón! Un filete y medio de salmón contiene el 128 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Pavo: La vitamina B6 también puede ayudar a combatir los síntomas del síndrome premenstrual, como la irritabilidad, la depresión y la sensibilidad en los senos. Aunque los expertos suelen recomendar suplementos de B6, ¿por qué no obtenerla vitamina a través de los alimentos? 100 gramos de pavo cocido proporcionan 0,69 miligramos, que es el 41 por ciento de la dosis diaria recomendada.

Espinacas: Otro nutriente que falta en las mujeres con síndrome premenstrual es el magnesio. Un estudio publicado en Obstetrics and Gynecology, por ejemplo, encontró que las mujeres con síndrome premenstrual que tomaron suplementos de magnesio informaron estar de mejor humor que las mujeres que no lo hicieron. La espinaca es una de las principales fuentes de magnesio en la naturaleza: media taza de espinaca cocida proporciona el 19 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

Qué no tomar

Igual que hay alimentos que mejoran el síndrome premenstrual, hay otros que lo empeoran… Si experimentas síntomas cada mes, manténte alejada del café en exceso, del alcohol, de los azúcares refinados y de las comidas con demasiada sal.

Continúa leyendo