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Síntomas de que no estás tomando suficiente vitamina B12

¿Sabes por qué es tan importante la vitamina B12 y qué le pasa a tu cuerpo si tienes una deficiencia de este compuesto? ¡Toma nota!

Síntomas de que no estás tomando suficiente vitamina B12
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Aunque no recibe tanta atención como otros nutrientes, la vitamina B12 es fundamental para conservar un buen estado de salud. Es importante saber que el cuerpo no produce vitamina B12 y solo puede obtenerla de productos o suplementos alimenticios para animales. Esta vitamina contribuye a la salud de diversas formas, entre las que se incluyen:

  • Ayuda en una correcta función del cerebro y del sistema nervioso.
  • Creación y buen mantenimiento del ADN.
  • Creación y buen mantenimiento de los glóbulos rojos.
  • Apoyo en los procesos metabólicos y la generación de energía.

Para mantener estas funciones, se recomienda un consumo de vitamina B12 a diario concreto en función de la edad que se tenga: 

  • Desde el nacimiento hasta los 6 meses: 0,4 microgramos.
  • Lactantes de 7 a 12 meses: 0,5 microgramos.
  • Niños de 1 a 3 años: 0,9 microgramos.
  • Niños de 4 a 8 años: 1,2 microgramos.
  • Niños de 9 a 13 años: 1,8 microgramos.
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 2,4 microgramos.
  • Adultos: 2,4 microgramos.
  • Mujeres embarazadas: 2,6 microgramos.

¿Y qué productos y alimentos incluyen más vitamina B12?

Los mariscos, la carne roja, el hígado, los pescados, los huevos, los cereales para el desayuno enriquecidos, el tofu y determinadas leches vegetales son ricas en B12.

vitamina b12
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Los síntomas de que no estás tomando suficiente vitamina B12.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tienes deficiencia de vitamina B12:

Anemia: La anemia es una afección en la que se carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar el oxígeno adecuado a los tejidos de su cuerpo. Tener anemia, también conocida como hemoglobina baja, puede hacer que te sientas cansada y débil. No tomar suficiente B12 se asocia con anemia macrocítica.

Problemas cardiovasculares: La vitamina B12 descompone el aminoácido conocido como homocisteína para crear nuevas sustancias químicas que el cuerpo necesita en cada momento. Cuando la vitamina B12 es deficiente en su cuerpo, sus niveles de homocisteína se elevan, algo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un problema cardiovascular.

Síntomas de demencia: Algunas investigaciones sugieren que no tomar suficiente vitamina B12 puede estar asociado con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer. También puede generar otros problemas con síntomas similares a los de la demencia, como las alucinaciones o los cambios de humor drásticos.

Dificultad para respirar: Una deficiencia de vitamina B12 puede comprometer la capacidad de los glóbulos rojos para proporcionar oxígeno a los músculos, lo que puede provocar dificultad para respirar.

Glositis: Esta condición provoca un suavizado de la lengua, lo que resulta en una mayor sensibilidad de este órgano y en una incapacidad para saborear. En casos extremos, esta condición causa una lengua roja y agrietada.

Fatiga intensa: La producción de glóbulos rojos es una de las principales funciones de la vitamina B12. Los glóbulos rojos transportan oxígeno por todo el cuerpo, incluidos los músculos mientras funcionan. La vitamina B12 baja da como resultado menos glóbulos rojos para transportar oxígeno, lo que hace que aparezca la fatiga intensa.

 

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