Sólo 1 de cada 4 españolas tiene suficiente información sobre anticonceptivos

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, recorrerá España durante 2016 con el objetivo de que las jóvenes conozcan la variedad de métodos anticonceptivos.

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, recorrerá España durante 2016 con el objetivo de que las jóvenes conozcan la variedad de opciones anticonceptivas existentes en la actualidad y tengan información fiable sobre salud sexual y reproductiva.

 

La campaña #MiDecisionMasLibre, de Bayer, continúa este año con sus actividades para concienciar a las jóvenes millennial (las nacidas entre las décadas de los 80 y 90) sobre la necesidad de conocer todas las opciones anticonceptivas existentes y sus diferencias, para que puedan decidir libremente cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades y condiciones, con la ayuda de su médico.

 

La iniciativa quiere contribuir a romper con la estadística que revela que solo una de cada cuatro españolas dice tener suficiente información sobre anticonceptivos y sexualidad. Según los doctores José Gutierrez y Nieves Cabezas, del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla “a pesar de la constante innovación a la que hemos asistido en esta área, el preservativo masculino sigue siendo el método anticonceptivo más conocido y, si bien es fundamental para prevenir las infecciones de transmisión sexual, los datos reflejan que no siempre se usa o no se hace de la manera adecuada, lo que eleva el riesgo de un embarazo no deseado. Por eso y en aquellas parejas más expuestas es importante asegurar una buena protección anticonceptiva, con opciones como el doble método”.

 

En este sentido los expertos explican que la eficacia de los métodos está altamente relacionada con el cumplimiento, y que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto. El doctor José Gutiérrez destaca “el DIU en este sentido porque permite a la usuaria olvidarse de la toma periódica durante hasta tres o cinco años, y asegurar la eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja. Sin embargo, existe un alto desconocimiento de este tipo de métodos a nivel general y, especialmente entre la población más joven”.

El médico, el mejor aliado

En el ámbito de la anticoncepción y de la sexualidad, basarse en fuentes poco fiables ayuda a las jóvenes a perpetuar falsas creencias, como que la colocación del DIU es dolorosa, que únicamente es apto para mujeres que han tenido hijos, que es necesario hacer descansos al tomar la píldora o que no es posible quedarse embarazada en la primera relación sexual, entre otros.

 

Por ello, la campaña #MiDecisionMasLibre continuará subrayando la importancia de confirmar la fiabilidad de la fuente de información y, sobre todo, destacar el papel de los profesionales de la salud como los mejores aliados y evitar que se extiendan mitos erróneos sobre métodos anticonceptivos y sexualidad.

 

El perfil de Instagram @MiDecisionMasLibre y la web www.conlamujer.com serán los principales canales de comunicación de la campaña. En la web, las jóvenes podrán consultar todos los detalles de las actividades previstas, además de encontrar información fiable y contrastada sobre anticoncepción y sexualidad.

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