Vídeo de la semana

¿Son mejores las hamburguesas vegetales que las de carne?

Tendemos a pensar que las 'veggie' son más sanas, pero no tiene por qué ser así. Un estudio ha comparado su composición y algunos resultados son bastante reveladores...

hamburguesas vegetales o de carne
iStock.

En cuestiones de nutrición, como todo en la vida, es mejor no sacar conclusiones apresuradas. La tendencia 'veggie' está en auge, pero la creencia de que todo lo que lleva esta etiqueta es saludable dista mucho de la realidad. Por eso, antes de comprar una envasada de esas que vemos en supermercado, hazte esa pregunta: ¿son mejores las hamburguesas vegetales que las de carne? Un estudio publicado en la revista Nature las ha comparado: se refiere a productos procesados, no las que haces en casa, que conste en acta.

La 'demonización' del consumo de carne roja, por sus efectos negativos para la salud como el colesterol o las enfermedades cardiovasculares si se come en exceso, ha llevado a los consumidores a buscar sustitutivos vegetales. ¡Y no necesariamente por ser veganos, sino con la intención de recudir el citado alimento de original animal! Sin embargo, lo primero que hay que decir es que no son nutricionalmente equivalentes, cada una tiene sus propias características que han de ser valoradas independientemente. La diferencia principal estriba en los micronutrientes, que pone de manifiesto que en realidad son alimentos muy distintos.

El estudio en cuestión comparó 18 paquetes de hamburguesa (340 gramos cada uno) de carne vegetal, con carne picada de 18 bovinos angus negros alimentados con pasto (454 gramos cada uno). Los resultados demuestran lo siguiente:

- Las de carne tiene más proteína que la vegetal, mientras esta aporta más carbohidratos, más grasas saturadas y más calorías. ¿Sorprendente, verdad?

- La hamburguesa de vacuno contiene en mayores cantidades algunos nutrientes como el ácido docosahexaenoico, la vitamina B3 o la glucosamina. Además, contiene antioxidantes como la alantoína o la espermina (que solamente se encuentra en la carne).

-Las vegetales, en cambio, aportan otros micronutrientes que se encuentran únicamente en los productos de origen vegetal: la vitamina C, los fitoesteroles o los antioxidantes de tipo fenólico. Todo ellos muy importantes para la salud.

En realidad en sus conclusiones, la investigación no establece cuáles de los dos tipos de hamburguesas, de carne o vegetales, son más sanas, simplemente pone de relevancia sus diferencias en cuanto a sus nutrientes y establece que NO son productos intercambiables. Desde la OCU señalan que es erróneo pensar que un alimento, "solamente por ser de origen vegetal es mejor, más sano y más 'verde', porque no tiene por qué ser así". La clave está en seguir una dieta variada, completa y equilibrada, donde se combinen alimentos de distintos orígenes y composición y prevalezcan los alimentos frescos sobre los procesados.

hamburguesas vegetales
Hamburguesas vegetales / iStock.

La cuestión medioambiental

Siguiendo con el estudio publicado en la revista Nature, también analiza el impacto que tiene en el medioambiente. Lo que es hace es medir y comparar la cantidad de superficie necesaria para cultivar una cantidad equivalente de aminoácidos esenciales. La conclusión a la que llegan es que en la mayoría de los casos es necesaria la misma cantidad de superficie de tierra para generar aminoácidos esenciales de origen vegetal y aminoácidos esenciales en un producto de origen animal. Solo la soja tendría un impacto menor.

Eso sí, la ventaja que aportan las proteínas vegetales es que es posible mezclarlas fácilmente, lo que reduce significativamente su impacto: por ejemplo, leguminosas y cereales se complementan formando una proteína más completa desde el punto de vista de los aminoácidos esenciales y con menos impacto en el entorno.

 

Continúa leyendo