¿Son necesarios los suplementos de vitaminas para las defensas?

En épocas de resfriados o cuando estamos muy cansadas, es bastante frecuente tener la tentación de recurrir a los suplementos vitamínicos. ¿Es un error hacerlo?

 

La respuesta es depende. Tomar suplementos de vitaminas no es algo negativo, siempre y cuando no se abuse y se tenga en cuenta que no hacen milagros. Además, una dieta sana y equilibrada aporta todas las vitaminas y los nutrientes que nuestro organismo necesita, por lo que deberíamos recurrir a ellos solo en el caso de que nos los prescriba el médico.

 

Hubo un tiempo en el que se tendía a pensar que tomar gran cantidad de suplementos de vitamina C era muy bueno para fortalecer las defensas, sin embargo, estudios posteriores demostraron que un abuso de esta vitamina estaba asociado a la aparición de piedras en el riñón, por tanto, ningún abuso es bueno.

Combaten la caída del cabello

 

¿Suplementos de vitaminas para evitar la caída estacional del cabello? No tiene sentido. Al llegar otoño y primavera, el pelo se cae: es un proceso natural que forma parte del ciclo de vida del pelo y al cabo de tres meses, aproximadamente, sale cabello nuevo.

Evitan enfermedades

 

Las personas que recurren, sin necesidad, a los suplementos de vitaminas suelen argumentar que lo hacen para evitar caer enfermos, sin embargo, si no comemos bien, no dormimos las horas necesarias y no nos cuidamos, por muchos suplementos que tomemos no vamos a evitar ponernos malos. Y, si por el contrario, hacemos todo esto, no necesitamos recurrir a suplementos, a no ser que tengamos alguna patología concreta y el médico nos los recomiende.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo