Stop tabaco: desde el cáncer hasta el Covid-19

Los fumadores no solo están más expuestos a padecer enfermedades respiratorias y cáncer, sino también a la covid-19. Te lo contamos.

  • Autor: Carmen M. López

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recuerda que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable, responsable de un 33 % de los tumores y de un 22 % de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en la actualidad, con la pandemia de la covid-19, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de esta y de muerte.

El tabaco hace más vulnerables frente a la covid-19 a los fumadores. Procura superarlo.

Los expertos explican que el tabaquismo no solo incrementa la gravedad de la infección, sino que, al ser responsable de otras muchas
enfermedades -cardiovasculares, respiratorias u oncológicas-, estos pacientes son mucho más vulnerables frente al coronavirus. Y es que, por ejemplo, hay que tener en cuenta, explican, que el simple hecho de fumar aumenta el riesgo de contagio por covid-19. Sin olvidar que el propio acto pone en riesgo la salud (al acercar los dedos a la boca y a la cara).

La SEOM expone que el consumo de tabaco es la primera causa de morbimortalidad evitable. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco y más de 8 millones fallecen en el mundo por el tabaco cada año.

El hábito de fumar sigue siendo el responsable del mayor número de muertes por cáncer en la Unión Europea, y el 85-90 % de los casos
de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente a su consumo. Además de afectar al propio fumador, este hábito atañe también a los que conviven con él (fumadores pasivos), con un aumento del 20 al 30 % en su riesgo de cáncer de pulmón y hasta 1,2 millones de muertes anuales en el mundo.

Y es más, se estima que cerca de la mitad de los fumadores fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

¿Alternativas?

Actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos, aunque no contengan nicotina.

Es por ello que desde esta sociedad científica insisten en que nunca es tarde para dejar el hábito. “La situación actual de pandemia debería servir como impulso para dejar de fumar y adoptar estilos de vida mucho más saludables”, sostienen los expertos.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo