Sustitutos saludables en la alimentación

Todo tiene un sustituto light, bajo en calorías, en azúcares, en grasas... Hay alternativas para diabéticos, celiacos, intolerantes, alérgicos y diabéticos.

Los de toda la vida

Los alimentos tradicionales; el pan, la fruta, el pescado fresco y las verduras como la judía verde o la lombarda, parece que dejan de estar a la orden del día. Las tradicionales tres comidas con sus tres respectivos platos desaparecen. Si antes era realmente sano comer un plato con alimentos cocidos, hervidos o a la plancha, con pequeños aliños de aceite y vinagre, hoy en día estas opciones parecen no ser nada si no van aderezadas de semillas o productos ecológicos e integrales como la quinoa, el hummus o las algas marinas.

Los guisos de carne con patatas, conejo al ajillo, tortillas con jamón o los tradicionales espagetis boloñesa, dejan de aparecer en los restaurantes de vanguardia y comienzan a ser sustituidos por nuevos platos más saludables, pero muchísimo más elaborados. A pesar de lo que pueda parecer los nuevos alimentos requieren distintos procesos de elaboración y los tradicionales sofritos desaparecen. La base de aceites, harinas y condimentos se amplían y cualquier persona, con independencia de sus tendencias de alimentación o posibles problemas con algunos alimentos, pueden disfrutar de todos los platos con sus consiguientes variables.

Los que pegan fuerte

¿Quien no conoce el trigo sarraceno, el guacamole, las semillas de chía o el sirope de agave? Si no lo habeís probado, seguro que habeis oído hablar de ellos en los medios, en alguna revista o conocéis a alguien que los consume. Los nuevos superproductos han irrumpido con fuerza en este año 2016 y lo que eran pequeñas y tímidas apariciones en tiendas de nutrición y alimentación especial, se ha convertido en una sección de cada supermercado en nuestro país.

Hay muchos mitos acerca de estos alimentos, pues no todos son un sustitutivo perfecto de otros (en su mayoría carnes y pescados). En el equilibrio está la fuerza de las vitaminas que necesitamos para que nuestro organismo funcione perfectamente. lo más importante es fijarse bien en la composición de cada uno de ellos, pues muchas veces podemos equivocar sus efectos y cuando vemos que es bajo en algún nutriente debemos ver que no se trate de compensarlo aumentando las propiedades de otro.

Tabla de alimentos sustitutivos

Esta es una de las tablas representativas que muestra las equivalencias entre los nuevos y los antiguos alimentos.

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