Te contamos cómo hacer tus platos más saciantes

¿A veces te quedas con hambre pero no quieres caer en el picoteo entre horas? ¿Notas que a tus ensaladas les falta algo para estar completas? Puede que tus platos no te llenen tanto como te gustaría. Te chivamos cómo hacer que tus platos sean más saciantes.

Seguro que más de una vez has terminado de comer y has sentido que no era suficiente, que necesitabas algo más para saciar tu hambre. Tranquila, es normal. En algunas ocasiones, nuestros platos pecan de no ser suficientemente saciantes y esto suele provocar el tan temido picoteo entre horas (que a veces puede resultar poco healthy). 

La solución está (en parte) en los ingredientes que utilizamos, ya que existen alimentos que destacan por ser muy saciantes y además son saludables. Te chivamos algunos trucos con los que podrás hacer tus platos más saciantes. ¡Toma nota! 

Apuesta por los alimentos crudos

Especialmente frutas y verduras. Si consumes alimentos de este tipo crudos, tal cual, conservarán sus nutrientes intactos y por qué no, te ahorrarás tiempo en la cocina. Las frutas y verduras, por ejemplo, puedes incorporarlas a tus recetas incluso con piel (dependiendo de qué fruta se trate, claro) pero siempre tras haber sido correctamente lavada. Esto te hará ingerir una cantidad de fibra extra, muy beneficiosa para tu intestino. 

¿Qué qué puedes hacer para incorporar alimentos crudos a tu dieta? Muy sencillo: consume frutas 'solas' en tus desayunos, meriendas o entre horas, y no dudes en añadirlos a platos sencillos como las ensaladas o las tostas. Te proponemos probar una ensalada de rúcula y frutos rojos (si añades cecina estará deliciosa), ensalada de pasta con manzana, o una ensalada verde con piña o incluso melón

¡Larga vida a las semillas!

Y los frutos secos, por supuesto. Estos alimentos son una fuente importante de proteínas, grasas saludables y también fibra. No solo puedes consumirlos entre horas a modo de snack saludable, sino que también puedes agregar un pequeño puñadito a tus ensaladas, platos de pasta (al más puro estilo thai, con cacahuetes por ejemplo) u otras recetas como el pollo con almendras. 

Opta por almendras, pistachos, cacahuetes, nueces, avellanas... Eso sí, siempre en crudo. Evita sus versiones fritas o con miel, ya que suman grasas y calorías innecesarias y que es preferible evitar. También puedes añadir estos ingredientes a tus recetas de repostería saludable, tartas saladas y patés veganos. 

El pan, siempre integral

Amantes del pan, este es vuestro tip para conseguir que vuestras comidas sean más saciantes. El pan blanco y el integral presentan prácticamente la misma cantidad de calorías (por lo general), pero está comprobado que su versión integral es más saciante. Como podrás imaginar, contiene una mayor concentración de fibra y eso favorece el tránsito intestinal y lo convierte en un alimento que llena más. 

Si eres amante de la cocina, podrás hornearlo tú misma. Te recomendamos probar el pan integral de avena. ¡Te chiflará!

Opta por encurtidos y salmueras

Si eres fan de los encurtidos (y no solo hablamos de pepinillos), estos alimentos serán tus mejores amigos a la hora de hacer tus recetas más saciantes. Se trata de alimentos perfectos para consumir por si solos a modo de picoteo, ya que su aporte calórico es muy bajo y apenas contienen grasas. Eso sí, conviene moderar su consumo debido a su alto contenido en sal

Inclúyelos en tus tapas, tostas, ensaladas o recetas internacionales, como los baos (puedes agregar kimchi para un resultado de 10). 

Las legumbres, las grandes aliadas

Desde las lentejas a los garbanzos, las legumbres son considerados uno de los alimentos más saciantes. Se trata de alimentos ricos en proteínas vegetales, hidratos de carbono lentos (con bajo índice glucémico) y fibra. ¿Quién da más? Además, puedes comprarlos ya cocidos para ahorrar tiempo entre fogones, o que te vendrá genial si eres perezosa a nivel culinario. 

Aunque es habitual utilizar las legumbres en guisos y platos de cuchara, te invitamos a ir más allá e incorporarlas a otras recetas menos habituales. Añádelas a ensaladas, currys o utilízalas para elaborar hamburguesas vegetales. ¿Te atreves con ellas?

leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

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