Vídeo de la semana

¿Tendrás déficit de DAO?

A veces esas molestias cotidianas se deben a desajustes internos más que a malos ?hábitos. Es el caso de la insuficiencia de DAO.

A veces esas molestias cotidianas se deben a desajustes internos más que a malos hábitos. Es el caso de la insuficiencia de DAO.

 

¿Qué es la DAO?

"La diamino oxidasa o DAO es una enzima digestiva que está presente principalmente en el intestino delgado y su función principal es eliminar una sustancia que ingerimos a través de nuestra dieta, de los alimentos, la histamina", explica Adriana Duelo, dietista-nutricionista del equipo de endocrinología de la Clínica Sagrada Familia (Barcelona).

 

¿Y qué es la histamina?

Se trata de un transmisor que, como dice la experta, está presente en muchos alimentos de forma natural, pero que también se halla en nuestras células, en el organismo.

 

Una de las funciones principales de la histamina propia o endógena es su participación en el sistema inmunológico, en las reacciones alérgicas.

 

Esta histamina no suele dar problemas. La que sí que los provoca es la procedente de los alimentos. ¿El motivo? Su regulación depende de la respuesta de nuestro cuerpo frente a ella. Si se produce alguna alteración en su metabolismo, es decir si la DAO no la metaboliza y no se mantienen las concentraciones normales de histamina en sangre (oscilan ?entre 50 y 70 mg / l), se pueden desencadenar diversas alteraciones en el organismo.

Influyen los genes

¿A qué puede deberse? Tanto a la herencia genética como a su progresiva deficiencia a lo largo de la vida.

 

"Hay personas que, por un factor genético o adquirido, no tienen suficiente actividad enzimática DAO y no metabolizan correctamente la histamina alimentaria ingerida, lo que provoca que se acumule en diferentes tejidos del cuerpo. Este desequilibrio favorece la aparición de diferentes síntomas o problemas", dice la nutricionista catalana.

 

Desde migrañas hasta piel atópica o hinchazón

"Principalmente una persona que tenga déficit de DAO, y por ello, un exceso de histamina, puede sufrir migraña, trastornos digestivos (como hinchazón, digestiones pesadas, irregularidades intestinales – diarrea o estreñimiento –), piel atópica y/o dolores musculares. No tienen por qué aparecer todos los síntomas, pero lo normal es que se presenten como mínimo dos o tres". Para comprobar si existe deficiencia de DAO ha de realizarse una analítica de sangre especial ("a día de hoy la mayoría de laboratorios la realizan").   

Continúa leyendo