Tengo dolor de muelas

Esta molestia puede tener diversas causas. Te desvelamos qué hacer para reducirlo. ¡Toma nota!

Es una de las molestias más incapacitantes, no solo por su agudeza e intensidad, sino porque el dolor puede afectar a toda la boca (no solo a la pieza dental que lo origina) e incluso extenderse hasta el oído. Debes acudir al dentista para tratar la causa, pero aquí también te damos algunos consejos para reducir el dolor.

 

¿Por qué se produce?

 

Según el odontólogo Francisco Miravé Mesegué, de Barcelona, miembro de topdoctors.es, “puede deberse a varias causas, por lo que hay que acudir al especialista cuanto antes para evitar que vaya a más y se complique”. Entre ellas, la más común es la caries dental pero también puede producirse por una infección, un absceso dental, o incluso ser un dolor irradiado por un problema en el oído.

 

Otros síntomas

Asociado a un dolor de muelas, y dependiendo de la causa que lo produzca, podemos sufrir otras molestias como fiebre, malestar general e inflamación de la zona (que puede derivar en dificultades para tragar).

El consejo médico

 

El doctor Miravé señala que “no conviene automedicarse, aunque se puede tomar un analgésico”. El ibuprofeno o el paracetamol son fármacos adecuados para reducir el dolor. También puedes recurrir a la aplicación de una compresa helada para calmar las molestias y disminuir la inflamación. Además, en la farmacia, sin receta, hay anestésicos locales con lidocaína, por ejemplo, pero siempre consulta su uso.

 

La solución natural

 

Si quieres evitar la ingesta de medicamentos puedes cortar un ajo y ponerlo sobre la zona. Déjalo 5 minutos y luego enjuágate con agua a la que hayas agregado un poco de sal.

 

Para prevenir

 

Si estás esperando a acudir a consulta, sigue las recomendaciones de nuestro experto para que las molestias se reduzcan:

 

- Evita tomar bebidas y alimentos muy fríos o muy calientes, además de ácidos como los cítricos y el vinagre o incluso azúcar. Todos ellos provocan un estímulo que produce irritación en el nervio, aumentando el dolor.

- Haz dieta blanda: consume sopas, purés y alimentos que no requieran mucha masticación antes de ser ingeridos.

- Al comer, intenta evitar la zona de la boca que te molesta.

Continúa leyendo