Tensión arterial, hábitos sanos para regularla

¿Sabes si la tienes alta? Porque no solemos prestarle, precisamente, atención. Sin embargo, aumenta el riesgo de infarto cerebral y cuidando tus hábitos puedes ‘llevarla al buen camino’. ¡Anota!

Tensión arterial. Hábitos sanos para regularla

¿Sabes si la tienes alta? Porque no solemos prestarle, precisamente, atención. Sin embargo, aumenta el riesgo de infarto cerebral y cuidando tus hábitos puedes ‘llevarla al buen camino’. ¡Anota!

 

Los índices de tensión arterial han de estar entre 120 y 139 mmHg, la máxima, y entre 80 y 89 mmHg, la mínima. ¿Son estos tus valores de tensión arterial? ¿Conoces por qué puede subir? Aunque existen diferentes motivos para tener la tensión arterial alta (hipertensión), “como el estado de los riñones, del sistema nervioso y de los vasos sanguíneos, además de los niveles hormonales”, tal como explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón, “una de las principales causas es el consumo elevado de sal, un factor que además es fácilmente prevenible”.

 

¿La sal? Sí, tal cual. Y es que los españoles abusamos de ella: si la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no sobrepasar los 5 gramos diarios de sal, nosotros consumimos alrededor de 11 gramos.

Además de la sal, ¿qué influye?

 

“Existen otros factores de riesgo como la obesidad, el estrés, el consumo de alcohol, la diabetes, el tabaco o los antecedente familiares de hipertensión, que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad.

 

También se debe tener en cuenta que, conforme cumplimos años, aumenta la probabilidad de que suframos hipertensión”, agrega el doctor. ¿Sabías que el 34% de los españoles entre los 35 y los 65 años padece hipertensión en España?

 

¿Cómo  podemos saber si la tenemos elevada?

 

Ahí ya lo tenemos más complicado. Porque no se nota: “La hipertensión arterial, habitualmente, no se manifiesta ni presenta síntomas”, dice el cardiólogo.

 

¿Qué podemos hacer entonces? “Medirnos la tensión arterial, como mínimo, una vez al año. Y si descubrimos que tenemos hipertensión, el control debe realizarse con más frecuencia. Hay que ir al médico”.

 

 ¿Cuáles son los niveles normales?

 

Actualmente, se considera que la presión arterial sistólica (es decir, la máxima) debe estar entre 120-139 mmHg, y la diastólica (la mínima) entre 80 y 89 mmHg. Tenlo en cuenta.

 

“Si la tenemos alta y presentamos dolor de cabeza intenso, pulso o latidos cardiacos irregulares, dolor torácico, sudoración, náuseas, vértigo o dificultad para respirar o para ver..., hemos de acudir al médico”.

La dieta que ayuda

 

Cuidar nuestra alimentación es básico  para bajar la tensión. ¿Qué hábitos debes seguir? Anota los consejos de la Fundación Española del Corazón:


• Reducir el consumo de sal de 4-6 g al día. Evitar las conservas y los alimentos preparados, que ‘esconden sal’. Cocinar sin ella (puedes usar sal dietética, limón, hierbas aromáticas...).


No tomar más de dos cafés al día. No es necesario suprimirlo, se ha comprobado que no mejora de forma sustancial los valores de la tensión.


• Aumentar las legumbres, frutas, verduras... ricas en potasio, ya que -si reducimos la sal- este mineral suele bajar y es fundamental para el flujo de la circulación y no acumular líquidos.


Bajar las grasas saturadas (de origen animal e industriales, que perjudican al corazón, y elevar los ácidos grasos Omega 3 y 6 (pescados azules).

 

Haz ejercicio a diario

 

Caminar es lo más rentable:  no requiere ninguna preparación, no supone riesgos (el pie no impacta con el suelo, como ocurre al correr, por ejemplo) y es la opción más económica.

 

Pero se trata de hacerlo a buen ritmo, sin pararse a ver escaparates. ¿Cómo puedes ayudarte a que sea efectivo? Al andar, coordina el movimiento de los brazos con la zancada. Así darás más énfasis al ejercicio. ¿Cuánto tiempo hay que caminar? Como mínimo, media hora.

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