Terapia con animales, ¿qué beneficios tiene?

Las mascotas siempre han sido fieles compañeros del ser humano. Nos acompañan y alegran en el día a día. En la actualidad, la terapia con animales presenta grandes beneficios.

Las mascotas siempre han sido fieles compañeros del ser humano. Nos acompañan y alegran en el día a día. En la actualidad, la terapia con animales presenta grandes beneficios. Descubre aquí los principales.

Perros terapeutas

 

Según estudios recientes, los perros pueden llegar a tener un beneficioso poder sobre los niños que no tienen ni hogar ni familia.
Un centro de Barcelona que recoge a jóvenes que han sufrido algún tipo de abandono, ha sido pionero en la terapia con perros. Este proyecto, organizado por la Fundación Affinity y la Generalitat de Cataluña, ha demostrado que los perros mejoran enormemente sentimientos como la autoestima y la eficacia.

 

Terapia asistida con animales

 

Por muy extraño que nos pueda parecer en un principio, ya hay hospitales que permiten entrar a perros y gatos para realizar labores terapéuticas. Dos fundaciones del hospital Teresa Herrera de A Coruña tienen proyectos ya en marcha. Consisten en la intervención de perros para mejorar las habilidades sociales de niños con autismo. Éstos se ven enormemente mejorados gracias a la intervención de estos fieles animales.

 

Sanar el corazón

 

En la revista American Journal of Critical Care se llevó a cabo un estudio en el que los resultados fueron inmejorables. Se eligió a 76 enfermos y se les hizo pasar varias horas al día con perros. Tras esto se descubrió que esta terapia mejoraba la ansiedad, la presión cardiopulmonar y equilibraba los niveles hormonales.

Gatos terapéuticos

 

En varias ciudades de Asia, las gatotecas ya son locales muy habituales. Allí, la gente va a tomarse un té mientras disfruta acariciando y jugando con varios gatitos que campan a sus anchas.Y es que los gatos son receptores de la emocionalidad y factores claves en la relajación de las tensiones diarias. No hay que viajar tan lejos para disfrutar de estos tiernos animales, en Madrid, por ejemplo, la Gatoteca nos permite disfrutar de ellos mientras nos tomamos un té.

CONTINÚA LEYENDO