Vídeo de la semana

¿Tienes apnea del sueño? Haz el test de Epworth

Quizás sufras de apnea del sueño. Con el test de Epworth puedes valorar tu grado de somnolencia y considerar si es leve o si su alto índice puede afectar a tu vida, padeciendo una apnea obstructiva.

¿Te duermes en el autobús, en la oficina, en las salas de espera? Quizás sufras de apnea del sueño. Con el test de Epworth puedes valorar tu grado de somnolencia y considerar si es leve o si su alto índice puede afectar a tu vida, padeciendo una apnea obstructiva.

 

Quien sufre de somnolencia diurna presenta dificultad para concentrarse y para levantarse por las mañanas, pudiendo padecer pérdidas de memoria.

Valorar el sueño diurno

 

El test de somnolencia diurna de Epworth fue introducido en 1991 en el hospital Epworth de Melbourne. Con el test se van valorando del 0 al 3 varias situaciones cotidianas, sentado leyendo, viendo la televisión, en un coche viajando, sentado hablando con otros, después de comer… 

 

Las puntuación va del 0, nunca, 1, leve posibilidad de dormirse, el 2, moderada posibilidad de dormirse, y 3, alta posibilidad de dormirse. En cada supuesto vas puntuando cada situación y si la puntuación es 9 o mayor de 9 es muy posible que sufras de apnea nocturna o de otros trastornos del sueño, lo que deberías consultar con un médico.  

 

El sueño es el responsable de entre el 10 y el 20 % de los accidentes de tráfico. La somnolencia diurna muchas veces está asociada a la obesidad y puede provocar accidentes y lesiones laborales.

 

También se relaciona con varias enfermedades como las afecciones cardiacas o la diabetes, por lo que es importante consultar con un especialista para descartar problemas más graves.

Continúa leyendo