¿Tienes las Hormonas Locas?

Sin que importe la edad, las mujeres podemos padecer diferentes desajustes hormonales. Así, por ejemplo, basta que sólo se desequilibre una hormona para que todas las demás se vean afectadas. A veces, estos desequilibrios provocan efectos  similares a la menopausia (sofoscos, ansiedad, amenorrea...). Aquí tienes las principales preguntas y respuestas al respecto:
¿Por qué se alteran los hormonas? La progesterona y los estrógenos son las principales hormonas reproductivas de los ovarios. La capacidad del organismo para producirlas puede variar de un mes a otro por factores tan naturales como el exceso o la falta de ejercicio físico, el sobrepeso, por tener problemas de tiroides o por padecerl el síndrome del ovario poliquísrico.
¿Afecta la dieta? No somos conscientes de ello, pero muchos alimentos están modificados genéticamente (carnes hormonadas, por ejemplo) y tomarlos puede interferir en el equilibrio hormonal. Una forma de contrarrestarlo es consumir más alimentos ecológicos.
¿Qué otros factores influyen? Vivir en zonas altamente contaminadas o usar cosméticoscuyo contenido quiímico sea elevado interfieren en la regularidad hormonal femenina. También tomar mal los fármacos, sobre todo los anticonceptivos.
¿Y el estrés? También afecta, ya que el hipotálamo conecta el sistema nervioso con el sistema endocrino mediante la glándula hipófisis que produce hormonas que actúan sobre otras glándulas del cuerpo (tiroides, ovarios...). De esta forma, nuestras emociones pueden tener efctos a nivel hormonal, como ocurre con el estrés.
¿Cómo se puede detectar un desajuste hormonal? Si tenemos progesterona pueden aparecer síntomas como ansiedad, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, insomnio, aumento de peso... Sobre todo, se detectan por desajustes en la menstruación (tanto por defecto como por exceso).
¿Pueden ayudar las terapias naturales? Los masajes, la aromaterapia, la acupuntura, las plantas medicinales (salvia), tomar vitmainas B, C y D, junto con una ideta cuidada y realizar ejercicio físico pueden contrarrestarlo. Pregunta siempre a tu ginecólogo o ginecóloga.

Te ayudan en:
-Salus Center
-Templo del Masaje
-Clínica Londres
-Salud y Mujer

Continúa leyendo