Vídeo de la semana

Todo lo bueno que se puede sacar de la equinácea y el sello de oro si se toman juntos

Ambas hierbas se utilizan a menudo juntas porque se cree que potencian sus beneficios mutuamente.

iStock
iStock

Una de las hierbas naturales populares en el mercado cuyo conocimiento, en cambio, no está demasiado generalizado entre la opinión pública es el goldenseal, también conocido como sello de oro. 

Oriunda de América del Norte, se trata de un ingrediente cada vez más utilizado en el sector de la suplementación alimentaria por los beneficios para el organismo que algunas voces apuntan que tiene. Su nombre científico es Hydrastis Canadensis, pero sello de oro es el nombre más común para esta raíz. 

Los nativos americanos han sido la fuente de inspiración para herbolarios y fabricantes de remedios naturales alternativos a la medicina tradicional para profundizar en los supuestos de esta planta en el organismo. Ellos la usaron para muchas dolencias comunes de diversa naturaleza, desde problemas de la piel a trastornos digestivos, pasando por irritaciones en los ojos. 

Junto al sello de oro, es muy habitual que se utilice en las mismas fórmulas naturales otra planta con propiedades muy similares, la equinácea. Se cree que ambas potencian sus beneficios mutuamente, de ahí que se usen conjuntamente a menudo, si bien también se utilizan por separado indistintamente para tratar los mismos males. Su composición es parecida, pero con los matices diferenciales suficientes para que puedan ser complementarias. 

Hierbas complementarias

Cuando ambas se unen, los especialistas en medicina natural hablan de la capacidad conjunta de las dos hierbas para estimular el sistema inmunológico. Esto incide especialmente en las personas con tendencia a sufrir resfriados y patologías derivadas con el sistema respiratorio. 

Además, siempre en base a lo que dicen aquellos que comercializan esta hierba con fines terapéuticos, el sello de oro en concreto ayuda al sistema digestivo a aliviar los síntomas de la diarrea y el estreñimiento, y supone también una ayuda para que la piel se mantenga sana, aliviando problemas típicos en esta como el acné. Y, entre algunas virtudes más, también se habla de este remedio natural como un diurético, capaz de liberar el exceso de agua en el cuerpo incentivando la orina y la sudoración. 

Pero, tal y como ocurre con todos los productos enmarcados dentro del universo de la medicina natural, se ha discutido mucho sobre si el impacto del sello de oro en la salud en clave positiva es cierto o no. Pero lo cierto es que, más allá de debates científicos, entre los consumidores de este tipo de productos ha calado el mensaje de que es beneficiosa ya que su consumo se ha vuelto popular, y con el consiguiente aumento de su consumo también lo ha hecho su precio. 

Nuestra recomendación, en cualquier caso, es que consultes con tu médico si considera oportuno que tomes alguna solución hecha a base de sello de oro y equinácea.

Continúa leyendo

#}