Todo lo que deberías saber sobre la dieta asiática

Te contamos las claves de la alimentación asiática, considerada una de las más saludables del mundo. ¡Toma nota!

cocina asiática
iStock

Junto con la mediterránea, la dieta asiática está considerada como una de las más saludables de todo el mundo. Los tres pilares de este tipo de alimentación son claros: poco consumo de grasas saturadas y productos procesados, apenas consumo de lácteos y una forma de cocinar muy saludable, en la que se prioriza la comida hecha al vapor, cocida o salteada al wok, con muy poca cantidad de aceite.

Además, en la mayoría de países asiáticos no se consume mucha carne roja y se busca como principal fuente de proteínas el pollo, el pescado, los mariscos y el huevo. Por otra parte, casi el único carbohidrato complejo que destaca en la dieta asiática es el arroz, con el que se elabora también la pasta y los fideos. El azúcar está prácticamente restringido, priorizando sólo el que se encuentra de forma natural en las frutas y otros alimentos sanos.

La dieta asiática es saludable y equilibrada, y responsable, según muchos, de la buena calidad y alta esperanza de vida de los asiáticos. Y es que provee diariamente variedad de alimentos ricos en vitaminas y minerales, con propiedades antioxidantes y detox. Eso sí, puede llegar a ser deficiente en calorías si, por ejemplo, se realiza una actividad física intensa

Vídeo de la semana

¿Qué se consume?

  • Alimentos de consumo diario: Verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, nueces, semillas, alimentos de soja, hierbas, especias.
  • Alimentos para consumir al menos dos veces por semana: pescado y mariscos.
  • Cantidades moderadas: huevos, carne de aves, aceites vegetales y yogur.
  • Con menos frecuencia: carnes rojas y dulces.
  • Al menos seis vasos de agua tibia y té sin azúcar al día.
  • Se permiten sake, vino y cerveza con moderación. En lugar de utilizar sal y salsas con alto contenido de sodio para darle sabor a las comidas, se utilizan hierbas y especias como amchoor, chiles, hojas de curry, hinojo, ajo, jengibre, menta y cúrcuma, cítricos, limoncillo, albahaca y cilantro.
sushi
iStock

Recetas de la dieta asiática

Desayuno: Para el desayuno suele ser común entre los asiáticos tomar leche de arroz con tofu y fruta, sopas de avena, un huevo revuelto con espinacas, caldo o sopa de miso, tostadas integrales con verdura…

Almuerzo o comida: ¿Algunas recetas deliciosas de la dieta asiática? Ensalada de mijo, pollo con brócoli y almendras, fideos de arroz con verduras y setas, sushi, salmón con rollitos de verdura..

Cena: Puedes apostar por cenas ligeras con platos como el sushi, patatas hervidas y arroz con col rizada, ensalada con algas, verduras con curry...

Continúa leyendo