Todo lo que debes saber sobre la fruta deshidratada

¿Qué es la fruta deshidratada?, ¿es saludable? Resolvemos todas tus dudas sobre este tipo de fruta.

Seguro que has oído hablar de este alimento, pero quizás no tengas muy claro si es interesante o no a nivel nutricional ni exactamente qué es.

Es fruta natural y fresca, la cual es sometida a varios procesos de desecación, reduciendo así su contenido interno de agua. Con esta técnica se consigue también alargar su vida útil, es decir, se evita que se estropee. Al no tener agua, el proceso de descomposición y putrefacción se hace inviable, ya que los microorganismos no pueden existir sin la presencia de agua o humedad.

Este tratamiento se realiza en túneles de secado, sometiendo a los alimentos a ráfagas de aire caliente con un grado de humedad determinado.

¿Conserva sus nutrientes?

La fruta desecada pierde su nivel de hidratación pero no sus valores nutricionales, al contrario, sus nutrientes se encuentran más concentrados. Sus calorías dependerán en todo momento del tipo de fruta que se consuma, sin embargo no suelen superar las 300 calorías por cada 100 gr. Dotan el organismo de energía, gracias a su contenido en carbohidratos y azúcar natural.

Conservan su alto aporte de fibra, que ayuda a prevenir el estreñimiento y favorecer el correcto funcionamiento intestinal. La fruta deshidratada es un potente antioxidante y es rica en ácido fólico.

En cuanto al azúcar, tampoco se pierde, el inconveniente es que está más concentrada, sin embargo no debe ser motivo de preocupación, ya que es una fuente de azúcar intrínseco y en pequeñas dosis no supone un problema para la salud. Aunque también es fácil encontrar esta fruta con azúcar añadido, como es el caso de la fruta escarchada, nuestro consejo es que optes por su versión sin azúcares añadidos. Así que es muy importante fijarse en la etiqueta antes de comprarla.

Son una fuente abundante de minerales, como hierro, calcio y potasio. En cuanto a sus vitaminas predominan las vitaminas B, C y la provitamina A. Su concentración respecto a las frutas y los minerales de hasta cinco veces mayor que en las frutas frescas.  

¿Qué frutas deshidratadas existen?

Existen diversos tipos de estas frutas, en principio cualquier fruta puede ser sometida a este proceso de deshidratación. Sin embargo, las más consumidas son:

¿Qué usos tienen en la cocina?

Es un ingrediente muy versátil en la cocina. A menudo se toman como un snack (siempre en cantidades moderadas), en el súper puedes encontrar bolsitas ya preparadas para llevar y tomarlas cuando quieras a modo de aperitivo, sustituyendo a los snacks tradicionales que no son nada saludables.  

Prueba a añadirlas a tus ensaladas, les dará un toque diferente que te encantará. Mézclalas con algunos frutos secos para crear la ensalada perfecta, la variedad de sabores y de texturas es inigualable.

Utilízalas para hacer salsas y dips de picoteo, como la fruta desecada no contiene agua, tu salsa quedará más espesa y contundente. Acompaña tus carnes y pescados con tu salsa casera preferida.

Su uso más común es en recetas dulces, como tartas y bizcochos. Es muy común usarlos como un sustituto del azúcar, sin embargo, este tipo de recetas suelen llevar grandes cantidades de fruta deshidratada, lo que hace que aumente su contenido calórico de forma muy considerable.

Por lo tanto, sí son una opción saludable, pero muy ricas en calorías y en azúcar (aunque es azúcar intrínseco, el "bueno"). Siempre va a ser mejor tomar la fruta fresca, pero son una buena alternativa para picar entre horas, tal y como hemos apuntado, consumiéndolas de forma moderada.

También te puede interesar:
Tamara Fernández

Tamara Fernández

Periodista en potencia y amante de la comunicación. Me encanta viajar, conocer rincones recónditos acompañada siempre de mi móvil y de un buen libro. Apasionada de la nutrición y la gastronomía y buscando siempre nuevos sabores y experiencias para el paladar. Creciendo como profesional y como persona día a día.

Continúa leyendo