Todo lo que tienes que saber sobre el camu camu

¿Sabías que es la fruta que más vitamina C contiene? Su contenido en este nutriente es 60 veces mayor que el de una naranja. Te contamos cuáles son sus propiedades para el organismo.

Originario de la Amazonia peruana, el camu camu no cuenta con demasiado reconocimiento en nuestro país. Sin embargo, esta superfruta posee un montón de propiedades muy beneficiosas para el organismo. La más reconocida es su gran poder antioxidante gracias a su alto contenido en vitamina C, pero hay muchas más. 

Esta fruta con piel púrpura y carne amarilla se encuentra en el podio de los 'superalimentos' debido a su elevada concentración de vitamina C, entre otras propiedades. Con 2.145 mg por cada 100 g, es el alimento que mayor cantidad de este nutriente posee. Estamos ante uno de los mejores antioxidantes naturales que existen, una cualidad que obtiene gracias a los flavonoides, que neutralizan los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro de las células.  Además, es una estupenda fuente de carotenoides (zeaxantina y luteína), unos pigmentos solubles naturales muy apreciados por su poder antioxidante. A todo esto hay que sumar su alto contenido en manganeso (2,1 mg por 100 g) y otros minerales como el calcio, hierro o cobre. 

El camu camu cumple funciones antiinflamatorias y ayuda a producir colágeno para cuidar de huesos y articulaciones. Según un estudio llevado a cabo por el Journal of Cardiology, esta fruta es capaz de combatir el estrés oxidativo y la inflamación mucho mejor que la vitamina C convencional. 

Las propiedades del camu camu, la fruta con más vitamina C

La riqueza nutritiva del camu camu lo convierte en un alimento con estupendas propiedades para la salud. Gracias a su alto contenido en vitamina C, esta fruta es perfecta para fortalecer las defensas y aportar energía al organismo. Entre sus beneficios también destaca su capacidad para mejorar el estado de ánimo gracias, precisamente, a este nutriente. Según los estudios científicos, grandes cantidades de vitamina C estimulan la producción de serotonina, la hormona que se encarga de regular el estado de ánimo.

Por si fuera poco, dicha vitamina también le aporta propiedades anti edad, y es que esta combate la inflamación, uno de los factores que más influye en el envejecimiento de las células y estrés oxidativo. El hígado también se ve muy beneficiado por el consumo de esta fruta. La clave, su alto contenido en antioxidantes y fitoquímicos, que ayuda a curar y prevenir algunas enfermedades hepáticas como la cirrosis.

El camu camu es rico en aminoácidos esenciales, fundamentales para la salud pero imposibles de producir por el organismo de manera natural, por lo que los obtiene a través de la alimentación. Uno de los más importantes es la valina, muy presente este fruto amazónico, que le aporta propiedades muy interesantes para los músculos, pues previene su degradación, y estimula la función cognitiva. También es rico en leucina, un aminoácido que favorece el crecimiento de los tejidos, y serina, clave a la hora de romper los polipéptidos y las proteínas.

La leucina es uno de los aminoácidos más importantes porque favorece el crecimiento de los tejidos y la recuperación del sistema muscular tras hacer ejercicio. La valina previene la degradación muscular y estimula la función cognitiva. Y la serina es importante para el sistema digestivo porque rompe los polipéptidos y las proteínas.

Cómo tomar camu camu

Europa, Estados Unidos y Japón son los mayores consumidores de camu camu, un fruto cuya versión fresca es muy complicada de exportar. Por tanto, la forma más habitual de consumir este alimento es en polvo, que se puede comprar tiendas especializadas. Se consume añadiéndolo a batidos, zumos o yogures. También es habitual agregarlo a diversas masas para enriquecerlas.

Continúa leyendo