Todo lo que deberías saber sobre el arroz

El arroz es uno de los alimentos más básicos del mundo y seguro que lo has incluido en muchísimas recetas a lo largo de tu vida. Hoy te enseñamos más sobre él.

El arroz es uno de los alimentos más básicos que podemos encontrar. Nos basta con echar un vistazo a la pirámide alimenticia para darnos cuenta del importante papel de este alimento en nuestra dieta: el arroz es uno de los hidratos de carbono más importantes y nos provee de energía saludable. 

Su sabor es bastante neutro, y, lejos de ser un inconveniente, esto hace que el arroz sea prácticamente omnipresente alrededor del mundo. De hecho, es el alimento estrella de gran parte de las recetas más emblemáticas de un buen número países: sushi, risotto, arroz a la cubana o paella son solo algunos de los platos en los que el arroz es el protagonista.

Como podrás imaginar, esto hace que el arroz sea uno de los alimentos consumidos con mayor frecuencia en todo el mundo. Al año, se consumen casi 470 millones de toneladas de arroz alrededor del planeta...¡increíble! Pero no creas que el clásico arroz blanco es el único tipo que podemos encontrar. Hay diferentes tipos de arroz que seguro que te gustará conocer, y por eso hoy te los enseñamos.

Arroz blanco

Es el arroz "de toda la vida", el que posiblemente hayas comido con tomate y huevo frito o hayas añadido a algún que otro guiso. Pero... ¿en qué se diferencia del arroz integral? Pues bien, el segundo suele conservar la cáscara que recubre la semilla y su sabor es más pronunciado. Normalmente, suele recomendarse el arroz integral antes que el blanco porque posee unos mejores valores nutricionales; pero el número de calorías es aproximadamente el mismo.

Arroz negro

Pese a no ser tan común como el arroz blanco, seguro que lo has visto alguna vez. El arroz negro es originario de China. Este arroz era tan escaso en la antiguedad que se le llamaba "arroz prohibido", ya que solo una selecta élite podía degustarlo. Su color negro se debe a la gran cantidad de antociaminas que contiene. Las antociaminas son un curioso colorante natural. Este arroz se caracteriza por su rigidez exterior en contraste con su suavidad interna, y es un acompañante ideal para pescados y guisos. 

Arroz basmati

Este tipo de arroz es una de las estrellas de la gastronomía india, y el origen de su significado es 'reina de los perfumes', ya que se trata de uno de los arroces más lujosos y refinados que podemos encontrar. Este tipo de arroz se indica especialmente para acompañar los platos que contienen muchas salsas, como suelen ser los platos hindúes y pakistaníes, ya que integra muy bien los sabores de los líquidos.

Arroz rojo

El arroz rojo es más propio de zonas de África, y se caracteriza por ser un arroz integral. Este arroz necesita media hora más para cocerse que el arroz blanco, es decir, su tiempo total de cocción ronda los 40 minutos, por lo que si vas a añadir arroz rojo a alguna de tus recetas mejor que empieces a cocinar con tiempo para hacerlo bien. Este tipo de arroz se mezcla muy bien con otros tipos de alimentos, por eso puedes incluirlo en tus ensaladas o incluso para acompañar otros platos en los que la carne o el pescado son protagonistas.

¡Seguro que has aprendido un montón de cosas que desconocías sobre el arroz! Ahora que conoces muchos más datos y tipos de este alimento, no dudes en variar tus recetas para probar todo lo que el arroz tiene para ofrecerte.

Continúa leyendo