Vídeo de la semana

Tofu: cómo cocinarlo para hacerlo más healthy todavía

Vale, el tofu es un alimento de origen vegetal muy saludable, pero te contamos cómo cocinarlo para que sea más healthy (si cabe). Sigue leyendo para descubrir todos los tips.

El tofu, como todo lo oriental, sugiere cierto misterio y exotismo aunque sea un alimento que ya se ha convertido en un habitual para muchas gente, no necesariamente vegana ni vegetariana. De origen chino antiquísimo, resulta hoy muy apreciado por el valor nutritivo de la proteína de soja y en su capacidad para reducir el colesterol en sangre. 

Se prepara mediante la coagulación de la llamada 'leche de soja', prensada para separar la parte líquida de la sólida, de modo parecido a como se prepara el queso a partir de la leche. Presenta una firme textura parecida a la del queso, color blanco crema. Se suele presentar  en forma de cubos.

Si se prepara con especias, el tofu toma su  sabor, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. No interviene ningún producto animal en su elaboración, por lo que es ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los vegetarianos.

 

Cómo prepararlo de manera saludable

Sí, el tofu es una opción saludable de por sí, pero te contamos cómo prepararlo para que lo siga siendo. El tofu firme salteado requiere solamente un paquete de 400 gramos de tofu firme , aceite y sal, y es la receta que os explicaremos a continuación.

Elaboración:

  1. Abrimos el paquete, desechando  el líquido. Para ello ponemos un colador sobre un cuenco o recipiente similar y presionamos poco a poco, hasta eliminar todo el agua.
  2. Ponemos sobre la superficie de la mesa dos o tres capas de papel de cocina absorbente, para colocar encima el tofu, envolviéndolo en el papel y  ajustándolo bien.  Se envuelve todo a su vez en un paño de cocina limpio, apretando con decisión. Colocamos encima un objeto de algún peso,  y se  deja reposar como una hora.
  3. Desenvolvemos el tofu con cuidado y lo cortamos  en trozos cuadrados o rectangulares más o menos iguales. Pasamos de nuevo un trozo de papel de cocina por encima, de modo que quede todo bien seco..
  4. Se pone a calentar una plancha o sartén antiadherente, sin nada de grasa y  cuando esté muy caliente, se echan dos cucharadas de aceite vegetal, mejor si tiene un sabor neutro. Ponemos el tofu de modo que todas las piezas se distribuyan en una sola capa. No es bueno llenar la sartén demasiado,  pues debe quedar espacio libre, por lo que habrá que trabajar en tandas.
  5. Con unas pinzas de cocina damos la vuelta a cada pieza a medida que se vayan cocinando. Hay que dejarlas muy doradas, con los bordes un poco crujientes. Si se han cortado en cubos, habrá que cocinar cada una de las seis caras. Retiramos de la sartén según vayan estando al punto deseado. Emplear según la receta que se vaya a preparar a continuación.
  6. Hay muchísimas posibilidades para emplear el tofu firme salteado.  Se puede incorporar a la sopa, a un guiso,  con pescados, carnes y verduras, con curry, ensalada o salteado, con arroz o fideos... Lo mejor es preparar el tofu como hemos dicho en esta receta, guardarlo y preparar el plato deseado, para incorporar el tofu casi al final de la preparación de cada uno. Así se impregnará de los sabores de cada plato sin perder su textura firme y exterior crujiente.
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo