¿Tomamos suficientes hidratos de carbono?

Los carbohidratos son uno de los pilares de nuestra alimentación. ¿Incluimos los necesarios en nuestra dieta diaria? Te lo desvelamos.

Hidratos

La respuesta es no. La cantidad de carbohidratos que tomamos los españoles a lo largo del día es insuficiente y se coloca muy alejada de la cifra que deberíamos consumir.

 

Mientras que el consumo de estos nutrientes no alcanza las recomendaciones nutricionales desde hace unos años, el porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad en España ha aumentado.

Hasta un 60%

 

Según Mónica Bulló, Profesora de Nutrición Humana del departamento de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili, “la ingesta de hidratos de carbono representa una parte muy importante del aporte energético diario, debiendo representar entre el 55% y el 60% de dicho aporte en una dieta equilibrada”.

 

Prevención de enfermedades

Estos nutrientes no solo nos aportan la energía que necesitamos para nuestra jornada, sino que nos ayudan a prevenir algunas patologías, "como la diabetes tipo 2, diferentes tipos de cáncer o la enfermedad cardiovascular", señala Bulló.

Aporte insuficiente

 

La población española que alcanza el aporte mínimo de hidratos de carbono es bastante reducida. Según Màrius Foz, catedrático emérito de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, “el consumo de hidratos de carbono de la población española es insuficiente. Solo el 25% de la población alcanza el objetivo mínimo aconsejado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria”.

 

Hidratos por grasas

El profesor Foz asegura que los hidratos de carbono no son 'culpables' de la actual epidemia de obesidad.

 

El problema se produce cuando, para compensar la falta de energía, sustituimos los alimentos ricos en carbohidratos por otros que contienen grasas poco saludables.

CONTINÚA LEYENDO