¿Tomas Suficiente Calcio?

Los huesos son un tejido vivo que se renueva sin cesar. De ahí que necesiten tener un aporte de calcio suficiente. Si no se les da la cantidad necesaria, se vuelven porosos y frágiles (osteoporosis). Las mujeres, debido a que tenemos menos masa ósea que los hombres y a que en la menopausia perdemos estrógenos (hormonas protectoras de los huesos) tenemos hasta cuatro veces más riesgo de padecerlas. Y se trata de una enfermedad que pasa desapercibida, porque no duele ni se nota nada especial hasta que se sufre una fractura. Por eso, es de vital importancia prevenirla.
¿Cómo? Hacer ejercicio (correr o levantar pesas), ponerse al sol (provee de vitamina D, que ayuda a que el calcio se absorba), evitar el alcohol y tomar calcio es fundamental.
¿En qué alimentos encontramos calcio?  En las sardinas en lata, las hortalizas de hoja verde, aunque el que mejor se absorbe es el de los lácteos. Y toma nota: es necesario tomar de 2 a 3 raciones al día (una ración equivale a un vaso de leche; 80 gramos de queso fresco; o 4 huesitos). Por otra parte, en la menopausia también puedes optar por lácteos específicos enriquecidos con calcio (los encuentras con facilidad en el mercado).

Continúa leyendo