¿Tripa hinchada? Claves para despedirte de ella de una vez por todas este verano

¿Distensión abdominal? Esto es todo lo que deberías saber para acabar con la hinchazón de estómago para siempre.

¿Te sientes hinchada? No estás sola. La hinchazón abdominal y los gases se encuentran entre las quejas digestivas más comunes que los médicos escuchan de sus pacientes. La hinchazón del vientre molesta a algunas personas en gran parte por su apariencia. Muchas personas se sienten frustradas cuando el estómago hinchado permanece incluso después de perder peso, por ejemplo; mientras que para otras personas, se trata menos de la apariencia y más de la incomodidad.

Lo cierto es que no todas las personas experimentan hinchazón de tripa de la misma manera y los síntomas pueden variar. A menudo, los pacientes también describen eructos o distensión abdominal, acidez, estreñimiento o dolor abdominal. 

¿Qué es realmente la hinchazón de estómago?

Los términos hinchazón y distensión abdominal a menudo se usan indistintamente. Técnicamente, la hinchazón es una sensación temporal de plenitud, generalmente debido a los gases intestinales, mientras que la distensión abdominal se refiere a un aumento visible y medible del tamaño del estómago. 

¿Qué la causa?

La hinchazón puede desarrollarse por varias causas. Los problemas dietéticos son los más comunes, con la intolerancia a ciertos productos alimenticios a la cabeza. Las intolerancias típicas incluyen los lácteos o el gluten, pero las personas pueden ser intolerantes a casi cualquier cosa. Más allá de los desencadenantes específicos de los alimentos, tragar aire por comer demasiado rápido, masticar chicle o usar pajitas son otras de de las causas más comunes de hinchazón relacionadas con la alimentación.

El estreñimiento o las malas digestiones también pueden causar hinchazón, así como problemas más serios: en algunas ocasiones la distensión abdominal se puede producir por tumores en el estómago o el intestino, por una infección por helicobacter pylori, por gastritis o úlceras o por enfermedades como la celiaquia o el síndrome del Intestino Irritable.

alimentos hinchazón
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¿Cómo eliminar la hinchazón abdominal?

Hay muchas cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas molestos o persistentes: 

  • Lleva un diario de alimentos. Identificar los desencadenantes personales de la hinchazón es el primer paso. Esto debería ayudarte a descubrir qué desencadenantes de alimentos específicos causan el problema. Sé precisa sobre los alimentos que comes, los síntomas que experimentas y las deposiciones, incluidas las horas del día. Cada detalle importa, como las vitaminas, la ingesta de alcohol y agua o incluso los aderezos para ensaladas que tomas.
  • Elimina los posibles desencadenantes de los alimentos. Una vez que haya notado un patrón, intenta eliminar los alimentos que parecen desencadenar la hinchazón, uno a la vez, para ver si los gases y la hinchazón mejoran. 
  • Beber agua. Aumentar la ingesta de agua y la práctica de ejercicio es útil para eliminar la hinchazón, según los expertos.
  • Realiza cambios relacionados con el estilo de vida: Deja de comer chicle y come más despacio. Deja de fumar y de beber alcohol, duerme ocho horas, lleva una vida activa… en definitiva, realiza cambios hacia unos mejores hábitos de vida.
  • Consulta a un dietista o médico: Si la hinchazón y los problemas digestivos relacionados persisten, tu médico puede sugerir ciertas pruebas para descartar afecciones médicas. ¡No las descartes!
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