Trucos para evitar los grandes excesos navideños

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Se acercan fechas muy señaladas en las que podemos intentar disfrutar sin perder el control de nuestro peso.

Trucos para evitar los grandes excesos navideños

Durante las navidades acudimos a multitud de eventos sociales, cenas y comidas de trabajo, con amigos y en familia. Sobre todo, los días claves hacen que se nos haga cuesta arriba poder mantener la línea y disfrutar a la vez. Así podemos cuidarnos sin dejar de disfrutar de la Navidad:

No cambies tu rutina

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es no cambiar la rutina: seguir haciendo ejercicio, hacer cinco comidas, beber mucha agua e intentar no excedernos en compras de dulces o alimentos con demasiadas grasas.

Somos conscientes de que hay días en los que nos será muy complicado mantenernos al margen, por lo que es preferible que optemos siempre por cocinar a la plancha o al horno.

Los alimentos más recomendables

Además, para evitar el exceso de comidas con grasa es preferible que basemos nuestros menús navideños en carne de pavo al horno o cualquier tipo de pescados, por ejemplo, la dorada, que acompañada de patatas y verduras es el plato perfecto para cualquier evento.

Aprovechar la variedad de frutas que tenemos en esta época es una buena opción. La granada y la mandarina son frutas de temporada, que utilizando la imaginación darán el toque a culaquier plato. Por ejemplo, la escarola con granada o un helado de yogurt natural y frutas troceadas.

Muchos alimentos son específicos en estas fechas. Los mariscos, son una pieza clave y los podemos encontrar frescos y de calidad en cualquier lugar, recordemos que el marisco no se excede en calorías, en definitiva, es un aliado perfecto para nuestra línea.

Podéis endulzaros con algún producto navideño en cantidades moderadas y mejor si es casero, pero como todo, ¡sin excesos!

Los días entre fiestas son clave

Debemos tener en cuenta ciertos consejos nutricionales que nos pueden ayudar a no pasarnos demasiado. Este año los días clave caen en fin de semana por lo que podemos aprovechar para cuidarnos un poco más en los días de diario.

Comidas y cenas especiales

Cuando seamos invitadas a comidas o cenas, es mejor escoger la opción de entrantes y platos principales más saludables como jamón y queso, ensaladas, comidas sin exceso de salsas y/o cualquier verdura. Además, es preferible que hagamos más ligeras el resto de comidas de ese día.

No intentes compensar los excesos

Un error bastante habitual sucede cuando nos hemos pasado un día y para compensarlo evitamos comer al día siguiente, cosa que es contraproducente, puesto que nuestro metabolismo se ralentiza. Cuando nos pasamos largas horas sin comer, al realizar la siguiente comida, aparte de tener más hambre y ansiedad, nuestro cuerpo absorbe y almacena mucho más, por tanto, hace que engordemos.

Después de la tormenta...

Al pasar las fiestas, debemos incluir alimentos como el kiwi, los espárragos verdes, las espinacas, alcachofas o la piña que ayudan a eliminar toxinas y deshincharnos.

Por: Rosa Partearroyo Muñoz, dietista-nutricionista de Clínica Zahara y experta de Doctoralia.

Etiquetas: Dieta, Navidad, Recetas de Navidad

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