Tumores digestivos, resultados más lento pero prometedores

Se trata de la familia de tumores malignos más frecuentes, pues representan más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en España, y provocan en torno a 37.000 muertes al año.

Es posible mejorar la supervivencia en los tumores con peor pronóstico, como el de páncreas? ¿Y “adelantarse” a la llegada del tumor? ¿Están funcionando las innovaciones terapéuticas en estos tipos de cáncer? Se trata de cuestiones de plena actualidad en el campo de la oncología y en las que investigadores españoles están haciendo hincapié. Así se puso de manifiesto en el 27º Simposio Internacional ‘Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos’, celebrado en España y organizado por el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos.

Las novedades son claves para un gran número de pacientes, puesto que se trata de la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales, incluida España. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), alrededor de 72.000 personas son diagnosticadas cada año de un tumor digestivo, lo que supone más de uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer.

Los tumores digestivos son, además, responsables de más de 37.000 muertes al año en España, 22.221 en hombres y 14.793 en mujeres, según los datos de SEOM de 2017, los últimos registrados. A nivel global, de los cuatro tipos de tumores con mayor porcentaje de fallecimientos, tres son digestivos: cáncer colorrectal, de estómago y de hígado.

Cada vez se conocen mejor

Durante este encuentro científico, el cáncer colorrectal fue protagonista, ya que es el tumor digestivo más frecuente, con cerca de 45.000 nuevos casos al año, y el tercer cáncer más prevalente en la población española, después del de mama y el de próstata. “Representa más del 50 % de los tumores digestivos”, explica Manuel Benavides, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del Simposio.

A pesar de los grandes avances que se están dando, en este tipo de tumores los nuevos tratamientos “van más lentos”, explica Benavides. Como indica, cada tumor es un mundo y, “en muchos casos, son muy diferentes en cuanto al comportamiento del sistema inmune, algo que vemos cada vez más claro”.

El cáncer colorrectal representa más del 50 % de los tumores digestivos.

En su opinión, los resultados “más espectaculares en cuanto al beneficio de la inmunoterapia en tumores
digestivos son los obtenidos en un pequeño grupo de pacientes con cáncer colorrectal, que tienen una característica que los hace más sensibles a estos tratamientos”

Con todo, España está haciendo esfuerzos importantes en investigación y es un referente en tumores digestivos. “Nuestra posición ha mejorado y sigue ascendente. Participamos al más alto nivel en el desarrollo de nuevas moléculas en sus diferentes etapas y estamos plenamente inmersos en la medicina de precisión de estos tumores”, asegura. “Conocemos cada vez mejor diferentes particularidades del tumor, que nos van permitiendo adaptar los tratamientos a estas alteraciones, aunque igualmente vamos viendo el gran dinamismo tumoral y lo cambiante que puede ser”, concluye.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo