Tus uñas reflejan tu salud

El estado de tus uñas no solo es un asunto meramente estético. Su color y estado refleja los males de tu organismo y sus carencias. Obsérvalas y sabrás que cosas tienes que remediar.

Uñas quebradizas, despegadas o con manchas pueden reflejar algunos problemas de salud. Aprende a detectarlo y toma medidas.

¿Sabías que si vas a entrar a un quirófano no debes llevar las uñas pintadas y te obligarán a quitarte el esmalte? Su estado y coloración puede indicar varias cosas, como la falta de oxigenación. Ciertas enfermedades del corazón producen cambios en su forma y algunas enfermedades reumáticas se pueden diagnosticar observando la circulación capilar. 

-Si tus uñas están levantadas, en forma de cuchara, curvadas hacia arriba, es una señal de anemia. Puedes tener deficiencia de hierro, por lo que es recomendable que acudas a tu médico de cabecera. 

-Si tus uñas presentan descamaciones y sus capas empiezan a quebrarse tienes que cuidar más y mejor el estado de las mismas. El agua muy caliente y muy fría, los detergentes o los jabones demasiado agresivos pueden estar dañando tus uñas. Cuando vayas a fregar protégete siempre con guantes y ponte crema hidratante siempre que puedas. También tienes cremas de tratamiento de uñas o esmaltes fortalecedores para uñas quebradizas que se componen de queratina, calcio y vitaminas que fortalecen el estado de las uñas.

-Irregularidades en las uñas, pequeños bultitos y estrías pueden deberse a que se padece psoriasis por debajo de las uñas. Cuando se llevan las uñas largas, éstas necesitan mucha hidratación, ya que es fácil que se sequen y se rompan. Esto también puede deberse a que no se lleva una dieta adecuada y a que hay que incrementar el consumo de vegetales verdes, carnes y huevos.

-El color amarillento de las uñas, además de por acción de algunos esmaltes de color, pueden denotar problemas de bronquios. 

 

Acude a tu médico si tus uñas se vuelven quebradizas

-Las rayas blancas en las uñas se producen por la ruptura de la queratina formando pequeñas bolsas de aire. Aparecen cuando se sufren golpes en las puntas de los dedos. Se suelen dar cuando la uña está débil porque tenemos una dieta deficitaria en ciertos alimentos.

-También morderse las uñas o los pellejitos puede reflejar problemas psicológicos, trastornos, inseguridades, nervios o ansiedad. Ese hábito, muchas veces nervioso, debe analizarse y corregirse. 

-Los hongos juegan un papel muy importante en la salud de las uñas ya que causan el 50 % de las anomalías que se producen en ellas, sobre todo en las de los pies. La toma de ciertos medicamentos también puede alterar su estado y así como algunas enfermedades crónicas como diabetes, anemia o ciertos tipos de enfermedades renales. Hábitos como fumar y beber también influyen en su salud.

Continúa leyendo