Umeboshi: propiedades y usos de la ciruela japonesa

Esta fruta de fuerte sabor es uno de los iconos de la cocina nipona debido a sus muchos beneficios para la salud.

Aunque en Occidente apenas se consume, la ciruela umeboshi es uno de los alimentos más típicos de la gastronomía japonesa. Su nombre significa 'ciruela deshidratada', pero no te dejes engañar por esta denominación, pues en realidad no se trata de una ciruela, sino de un albaricoque.

El fruto, llamado ume, se somete a un proceso de fermentación durante dos años. Se recoge antes de que haya madurado y se deja secar al sol en esterillas de arroz durante varios días. Una vez hecho esto, se deja salando con sal marina y hojas de sisho (una planta típica japonesa similar a la menta o la hierbabuena). Este largo proceso incrementa su contenido en ácido cítrico, uno de sus principales componentes y el responsable de sus bondades para la salud.

La ciruela umeboshi posee un sabor muy fuerte, entre ácido y salado, que puede no resultar demasiado agradable para todos los paladares. Sin embargo, conviene tenerlas muy presentes gracias a sus múltiples nutrientes y su poco aporte de calorías (33 kcal por cada 100 gramos). ¿Sabías que contienen una mayor proporción de nutrientes que otras frutas? Especialmente de calcio, fósforo y hierro. Pero sus bondades no acaban aquí. Te resumimos las principales.

  • Estimula la función intestinal. Presenta un ligero efecto laxante ideal para aquellos que sufren de estreñimiento.
  • Abre el apetito, ya que estimula la secreción de jugos gástricos en el organismo.
  • Disminuye la acidez del estómago.  Según los estudios, consumir dos ciruelas umeboshi al día ayuda a hacer frente a la acidosis, así como a mantener un buen pH en la sangre. Este efecto se atribuye al ácido cítrico, que facilita la absorción intestinal de los minerales alcalinos de la fruta. Además, dicho ácido favorece la descomposición del ácido láctico evitando que se acumule en la sangre y los tejidos.
  • Aliada contra el colesterol. Estimula el funcionamiento hepático, por lo que ayuda a eliminar varios desechos, entre ellos el colesterol.
  • Actúa como vigorizante al ayudar a metabolizar los ácidos del organismo, responsables de la fatiga y el cansancio muscular.
  • Previene el mal aliento gracias al ácido cítrico y a sus propiedades como desinfectante natural.
  • Combate el envejecimiento prematuro. La ciruela umeboshi es rica en antioxidantes que eliminan los radicales libres, responsables de la oxidación celular.
  • Reduce la tensión arterial debido a su alto contenido en potasio.
  • Buena para la resaca. Sí, la ciruela umeboshi también es una buena aliada en este sentido ya que rehidrata el cuerpo.

Usos de la ciruela umeboshi en la cocina

La ciruela umeboshi se comercializa en botes de vidrio, en pasta para consumir a modo de paté o en píldoras. Para beneficiarnos de sus propiedades, lo ideal es consumirla entera y en ayunas. Otra opción es usarla en aliños, y de hecho, es muy común elaborar vinagre con ella. Esta fruta también se utiliza para la preparación de tés, hirviendo la fruta durante media hora. Otro modo de introducirla en tu dieta es hacer como los japoneses y mezclarla con el arroz o el sushi.

Continúa leyendo