Una dieta con exceso de grasa y proteínas

Las mujeres españolas nos alejamos cada vez más del ideal de la dieta mediterránea. Descubre nuestras carencias y excesos.

Según el estudio del ANIBES 'Ingesta, perfil y fuentes de energía en la población española', las mujeres españolas mostramos una alimentación con desequilibrios importantes, que, además, cada vez se aleja más de la clásica dieta mediterránea de la que disfrutaban nuestras madres y abuelas. ¿Los mayores excesos? En grasas y proteínas.

 

Nuestro aporte calórico diario

 

De media, las mujeres adultas españolas toman 1.675 calorías al día. No parece excesivo, de hecho en muchos casos sería necesaria una mayor ingesta para mejorar nuestra nutrición. ¿El problema? La forma en la que repartimos este aporte energético, generando desequilibrios en la cantidad de nutrientes que ingerimos.

 

Exceso de proteínas y grasas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de proteínas debe corresponder a un 15% del total diario. En nuestro caso, alcanzamos un 17% de media. Y con respecto a las grasas, lo recomendado está entre un 10% y un 35%. También superamos esta cifra con un 37,2%.

Carencias en los hidratos de carbono

 

Según las recomendaciones de la OMS, los carbohidratos deberían ser nuestra mayor fuente de aporte energético diario, entre un 50% y un 55% del total. Pero nos quedamos en un 40,9% diario, muy alejadas de la cifra propuesta, a pesar de que el pan es el alimento que más consumimos, por delante del aceite de oliva y la carne.

 

Lo mejor de nuestra dieta: el aceite de oliva

 

Uno de los aspectos más positivos, que continuamos manteniendo a lo largo de lo años, es la alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados que ingerimos gracias al consumo de aceite de oliva. Supone un 17% del total de las grasas que tomamos a lo largo del día, lo que nos aporta grandes beneficios cardiovasculares.

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