Vacuna de la gripe, ¿sí o no?

Se acercan los meses de frío y comienza la campaña de vacunación de la gripe. Te descubrimos quién debe vacunarse y los beneficios que presenta.

El otoño siempre llega acompañado del comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe. Según el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la temporada 2014-2015 se registraron en España 2.366 casos por cada 100.000 habitantes (tasa global de incidencia acumulada ajustada por edad). Te contamos a quién afecta más y los beneficios de la vacuna.

 

¿Qué es la gripe?

 

La gripe es una enfermedad infecciosa de carácter agudo que afecta a las vías respiratorias, causada por un virus. Una de sus principales características es su elevada capacidad de transmisión por vía aérea (a través de las gotas originadas al toser o estornudar por la persona enferma). El método más eficaz para prevenirla es la vacunación, según el Ministerio de Sanidad de España.

 

Los síntomas

Los más característicos son la congestión nasal, fiebre y escalofríos, dolor de garganta, malestar general... Normalmente la fiebre se mantiene entre 3 y 5 días, pero la congestión y la tos seca pueden padecerse hasta 2 semanas.

¿Quién debe vacunarse?

 

Desde las instituciones sanitarias se recomienda que se vacunen aquellas personas que tienen un riesgo muy alto de padecer la enfermedad, es decir, personas mayores de 65 años y adultos y niños (mayores de 6 meses) que sufran enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (por ejemplo, asma) y otros trastornos como la diabetes o insuficiencia renal o hepática.

 

Otros colectivos

Las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y los residentes en instituciones cerradas también deben vacunarse. Además está muy recomendada para algunos profesionales como trabajadores en centros sanitarios, bomberos y servicios de protección civil.

 

¿Quién no puede vacunarse?

 

Hay algunas excepciones para la administración de la vacuna de la gripe. Un ejemplo son aquellas personas que hayan tenido una reacción alérgica grave a una vacunación contra la gripe previamente. Los niños que no hayan cumplido los 6 meses tampocon podrán recibirla. Además, si estás pasando por una enfermedad con fiebre alta, debes esperar a que remita para vacunarte.

 

Tampoco los alérgicos al huevo

Si tienes algún tipo de hipersensibilidad al huevo o a sus proteínas, la administración de esta vacuna puede desencadenarte una reacción alérgica grave.

¿Hay riesgos?

 

Desde el Ministerio de Sanidad se explica que los riesgos son mínimos (siempre y cuando no se demuestre una hipersensibilidad a sus compuestos). Las reacciones más comunes son dolor y molestia en la zona en la que se ha inyectado la vacuna (durante 48 horas) y en ocasiones, si es la primera vez que te vacunas puedes sufrir algunos dolores musculares y febrícula que pueden mantenerse durante 1-2 días.

 

¿Es efectiva?

 

La efectividad de la vacuna depende principalmente de dos factores: de la coincidencia entre el virus que circula y el que contiene la vacuna (formada por virus muertos y no contagiosos), y de la persona y su estado de salud. En general, es entre un 70% y 90% efectiva en personas sanas menores de 65 años.

 

Más leve

Si nos hemos vacunado contra esta enfermedad, y a pesar de ello nos contagian, el hecho de haber recibido la vacuna supone que la gripe será mucho menos grave y sufriremos los síntomas de forma leve. Por eso se recomienda la vacunación a todo el mundo.

Continúa leyendo