Vídeo de la semana

¿Vacunas Viaja de Forma Segura

¿Vas a realizar un viaje a un país exótico o que entrañe algún riesgo para la salud? Tal vez necesites alguna vacuna extra para protegerte de enfermedades no erradicadas allí. En el Ministerio de Sanidad  tienes un completo catálogo de recomendaciones de viajes y sobre centros de vacunación internacional. Aquí te contamos las más frecuentes:
-Cólera: se trata de una enfermedad intestinal aguda producida por el Vibrio cholerae. Se transmite por el agua y por consumir alimentos contaminados. Se recomienda si viajas a África. América Central y del Sur y el Sudeste Asiático. La mejor forma de evitarla es extremar las medidas higiénicas con el agua y los alimentos.
-Fiebre amarilla: es una enfermedad aguda e infecciosa provocada por un virus de la familia Flaviviridae, propagado por el mosquito Aedes aegypti.  La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países, pero se recomienda a todos aquellos que viajen a zonas infectadas de África y América del Sur.
-Fiebre Tifoidea: también es una enfermedad infecciosa. La provoca la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite por el agua y los alimentos contaminados. Es una enfermedad muy común en países en vías de desarrollo.  Los países más afectados se encuentran en África, América Central y del Sur, Oriente Medio y Sudeste Asiático. Hay dos vacunas: oral e inyectable (esta sólo se recomienda a quienes viajen a zonas endémicas).
-Hepatitis A: la transmite el virus de la hepatitis A y aparece en forma de epidemias periódicas. Se transmite de persona a persona y por la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas. Se recomienda vacunarse si se viaja a África, Asia, América Central y del Sur y Europa del Este.
-Hepatitis B: lo provoca el virus B de la hepatitis y se transmite por vía sexual y por transfusiones sanguíneas con sangre contaminada (jeringuillas, material para tatuajes). Es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa Oriental, Mediterráneo Oriental, Sudeste Asiático, China, Islas del Pacífico (excepto Australia), Nueva Zelanda y Japón. En la mayor parte de estas zonas, del 5 al 15 % de la población es portadora crónica del virus.
-Meningitis meningocócica: es una enfermedad infecciosa aguda que se da a escala mundial, suele presentarse de forma endémica con oscilaciones estacionales.  Se recomienda vacunarse para visitar África Subsahariana, Sudeste Asiático (India y Nepal) y Oriente Medio. Vacunarse es obligatorio para viajara a Arabia Saudí durante la peregrinación a la Meca.
-Rabia: se trata de una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al ser humano por contacto directo (mordedura, secreción) con perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas... Es endémica en muchos países en vías de desarrollo. Se recomienda para África subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, México, Perú, Sri Lanka, Vietnam y Tailandia.
-Tétanos: lo produce la toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en la piel o mucosas. Se recomienda a todos los viajeros.
-Malaria o paludismo: se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles, que porta el organismo que lo causa, un parásito llamado Plasmodium. Es grave y puede ser mortal. Para evitarla hay que evitar las picaduras y tomar quimioprofilaxis. Se recomienda para África, todo el Sudeste asiático y gran parte de Centroamérica.

Continúa leyendo

#}