¿Vas en Moto Protégete de las Lesiones

El número de quienes escogen la moto para moverse por las ciudades no deja de crecer , y en consecuencia, los accidentes derivados de ello. A diferencia de los conductores de coches que cuentan con mucha protección (cinturones, airbags o la propia estructura del automóvil), los motoristas, en términos de seguridad,  se convierten en la carrocería. Los equipos de protección se diseñan precisamente para este tipo de situaciones. Las lesiones más comunes que pueden provocarse son: quemaduras, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, fracturas, lesiones en brazo y espalda (muy frecuentes y lógicas ya que el motorista intenta frenar el golpe con los brazos y las manos).
Beatriz Camós, especialista en ortopedia deportiva y directora del centro especializado en ortopedia Grau Soler de Barcelona, alerta de la importancia de una buena protección: “Hay una gran falta de conciencia de la vulnerabilidad real a la que están expuestas las motocicletas en todo momento. Muchas veces, el equipamiento parece algo innecesario o puramente estético, y suele utilizarse después de sufrir lesiones, cuando ya es  tarde. Con una buena prevención puede evitarse”. 
¿Cómo podemos prevenir estas lesiones? La experta nos da algunas pautas de equipamiento:
Casco: ha de cubrir la cabeza íntegramente y disponer de visera antivaho.
Fajas: las fajas especiales para motoristas son tensoelásticas para dar más sujeción a nivel lumbosacro. Así, se evitan las lesiones de espalda.
Rodilleras:
para evitar fricciones en el suelo. Además, la conducción continuada de motos puede provocar también lesiones funcionales en la rodilla al forzarlas para dominarla.
Muñequeras:
inmovilizan las muñecas para evitar lesiones en esta zona. Existen diferentes tipos de muñequeras, desde las más sencillas con un fleje para mantener la muñeca en posición funcional hasta las más sofisticadas fabricadas en fibra de carbono con articulación que limita la movilidad con un rango de 0 º hasta 60 º para evitar la hiperextensión (por ejemplo al caer por un salto o dar gas muy rápido).
Tobilleras:
ayuda a evitar las lesiones en la zona. Hay desde tobilleras sencillas de neopreno, hasta sofisticadas, con cámara de aire y sistema de taping.
Además de esto, hay que procurarse gafas solares con sujeción, chaquetas con protecciones en torso y brazos, pantalones que cubran cuerpo y piernas, calzado cómodo y gruesoy guantes con protecciones y con una textura fuerte.

Si ya se ha sufrido algún percance, existen productos  específicos en función de cada tipo de lesión:
-Para las quemaduras, existen prendas especiales de compresión, a medida, para el tratamiento de las cicatrices hipertróficas.
-En caso de  fracturas, hay prótesis hechas a medida para inmovilizar la zona (de termoplástico o de yeso con cremallera). Además disponen de prótesis hechas para tratar e inmovilizar la muñeca y el dedo pulgar que además de ser rígidas permiten al paciente ducharse o hacer deportes de agua sin retirarse la prótesis.
-Para las lesiones de rodilla o de ligamentos, se adaptan la prótesis de rodilla (standard o fabricadas a medida en fibra de carbono) a cada paciente.
-Para combatir la sobrecarga de antebrazos (síndrome compartimental), se puede tratar a base de electroestimulación.

¿Dónde está Grau Soler? Carrer de Buenos Aires, 52. (08036 Barcelona). Telf. 934 390 330.

Continúa leyendo