Vídeo de la semana

Vitamina B1: por qué la necesitas y dónde encontrarla

¿Conoces la importancia de la tiamina? La vitamina B1, aunque desconocida, es muy importante para el organismo. ¡Descubre dónde encontrarla!

tiamina
iStock

El complejo de vitamina B incluye ocho vitaminas. La vitamina B1, o tiamina, es una de las más importantes entre ellas. ¿Has oído hablar de ella? La B1 es una vitamina soluble en agua y tiene un papel importante en el metabolismo, ya que es la responsable de convertir los hidratos de carbono que tomamos en energía. Es decir, que este compuesto no aporta energía por sí mismo, pero sin él nuestro cuerpo no sería capaz de aprovechar los nutrientes...

La tiamina ayuda a activar las enzimas implicadas en el metabolismo energético, o lo que es lo mismo, hace que las células funcionen correctamente y promuevan un crecimiento y desarrollo óptimos. Por eso es una de las vitaminas más importantes para niños y adolescentes en fase de crecimiento. Esta vitamina también desempeña un papel fundamental en la generación de ATP, la molécula de energía básica del cuerpo, y en la quema de grasas. 

La dosis diaria recomendada de vitamina B1 en adultos es de 1,1-1,5 mg al día, una cantidad que normalmente se consigue tomar si se sigue una dieta equilibrada y saludable, ya que se encuentra en muchos alimentos. Por contra existen algunos productos que pueden dificultar la absorción de esta vitamina si se toman con mucha frecuencia, como el café y el té. Estas bebidas contienen cafeína y taninos, unos compuestos que pueden reaccionar con la tiamina, haciendo que no pueda ser absorbida por el cuerpo. De igual manera, los peces de agua dulce y los mariscos crudos también contienen sustancias químicas que destruyen la tiamina, por lo que se debe controlar su consumo en caso de deficit de este compuesto.

Pero… ¿qué alimentos contienen mayores cantidades de vitamina B1?

Los cereales integrales, la carne magra en general (y de cerdo en particular), el germen de trigo, la levadura de cerveza, el salvado de arroz, la soja, todo tipo de verduras y frutas y los lácteos son muy buenas fuentes de este compuesto.

vitamina b1
Pexels

Sin embargo, es importante destacar que cocinar los alimentos puede reducir los niveles de tiamina que contienen hasta en un 30%. Dado que la vitamina es soluble en agua, cocinar los alimentos con agua y tirar posteriormente el agua de cocción también puede reducir el contenido de esta vitamina. La tiamina se absorbe en el intestino delgado y se almacena principalmente en el hígado, de forma limitada. Por lo tanto, el cuerpo necesita una fuente regular de vitamina B1 a diario.

¿Deficit de vitamina B1?

Cuando no se tienen los suficientes niveles de vitamina B1 en el organismo (algo bastante poco común) puede aparecer el conocido como beriberi, un conjunto de enfermedades que pueden afectar al sistema cardiovascular o al sistema nervioso con síntomas de afectación de los nervios del cuerpo, particularmente en los brazos y en las piernas, lo que provoca debilidad, pérdida de sensibilidad y atrofia muscular. Además, este trastorno en fases avanzadas puede causar parálisis en las piernas. ¡Así que no está de más conocer la importancia de la tiamina!

Continúa leyendo