Vitamina C a la carta: cuál debes tomar

Si fumas, estás embarazada o te sientes algo decaída, que no te falte esta vitamina. Con estos alimentos conseguirás la dosis que necesitas según tu estado.

Si fumas, estás embarazada o te sientes algo decaída, que no te falte esta vitamina. Con estos alimentos conseguirás la dosis que necesitas según tu estado.

 

Si te falta energía, kiwis

Te sientes cansada desde que te levantas y cualquier esfuerzo físico te lleva al límite de tus posibilidades. Es el momento de hacer una cura de vitamina C. La elección más saludable son los kiwis. Cuando están bien maduros, además de un sabor delicioso, tienen una alta concentración de azúcares rápidos energéticos que te darán el tono que necesitas de forma inmediata. Un solo kiwi basta para conseguir unos 55 mg de vitamina C.

Lichis para las fumadoras

El tabaquismo provoca una importante formación de radicales libres que aceleran el proceso de envejecimiento. la acción antioxidante de la vitamina C puede ralentizar los efectos. Por ello te convendrá aumentar la dosis hasta los 210 mg. Debes consumir frutas y verduras que tengan gran cantidad de esta vitamina. Además del zumo de naranja recién exprimido, toma coles de Bruselas o lichis; en ambos casos te aportan 110 mg por cada 100 g.

¿Estás convaleciente? toma mango

Necesitas restaurar y reforzar tu sistema inmunitario. En este caso te conviene elegir un mango (200 g tienen 110 mg de vitamina C), un alimento revitalizante por excelencia ya que contiene también betacaroteno, un antioxidante potente que tiene la misma acción antiinfecciosas que la vitamina C. Otro alimento recomendado es el aguacate, rico también en ácidos grasos omega 3 y 6, que permite resistir mejor las enfermedades.

¿Embarazada? Carne + pimiento

Durante el embarazo es bastante habitual que se produzca falta de hierro y, como consecuencia, te sentirás cansada. Lo mejor en estas circunstancias es unir alimentos que contengan vitamina C con los que te aportan hierro, ya que la primera ayuda a la absorción del segundo. Cocinando la carne de ternera con pimientos rojos comes algo muy adaptado a tus necesidades. Toma 80 g de pimientos rojos (110 mg de vitamina C) con un filete de carne roja que es más rica en hierro.

Cantidades recomendadas

Para un adulto la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de unos 100 mg diarios, pero si estás muy cansada o decaída aumenta 100 mg más. Como es una vitamina hidrosoluble, si tomas más de la cuenta la eliminarás por la orina,. Eso explica también el hecho de que haya que tomarla todos los días. Si no toleras la acidez porque tu estómago no digiere los alimentos ácidos reemplaza la naranja, que aporta 100 mg de esta vitamina, por 160 g de brécol cocido al dente y conseguirás 110 mg.

Alimentos con más vitamina C que una naranja

 

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