Vitamina C, Tú Gran Aliada

El ácido ascórbico o vitamina C es un gran aliado de nuestra salud (sobre todo en invierno), ya que protege y mejora nuestras defensas frente a la agresiones externas. Además,  es antioxidante (previene el envejecimiento celular), interviene en la formación del colágeno y en el mantenimiento de la estructura de los tejidos, favorece la absorción del hierro... El organismo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena, con lo que debe aportarla nuestra dieta.
¿Cuánta vitamina C necesitamos? Son suficientes 60 mg al día. Y basta tomar las 5 raciones de fruta y verdura diarias para obtenerlos. Eso sí, el calor y el aire volatilizan la vitamina C, por lo que es mejor que las cocciones no sean largas ni los alimentos se alamacenen durante largo tiempo (mejor, consumirlos al poco de comprarlos).
¿En qué alimentos se encuentra? Las frutas y verduras abundan en ella. Entre las primeras, están los pimientos rojos, que además contienen potasio y son bajos en calorías (100 g aportan 131 mg de vitamina C); las coles de Bruselas (ricas en fibra y con elementos que stimulan el sistema inmunológico, 100 g suponen 100 mg); los berros, que son diuréticos y poseen mucho ácido fólico, provitamina A, hierro y calcio (100 g de berros aportan 87 mg de vitamina C).
Entre las frutas, las más abundantes en ácido ascórbico son la papaya y las cítricas. La papaya aporta 82 mg de vitamina C por cada 100 g (además es rica en calcio, potasio y vitamina A). Respceto a las  cítricas, las fresas aportan 60 mg por cada
100 g, y son grandes antioxidantes. El kiwi, que favorece la digestión y cuida la piel, abundante en fibra, ofrece 59 mg cada 100 g. El limón y la naranja, que potenciasn la acción de la vitamina C, ayudan a desarrollar la flora intestinal y ejercen ua acción antiséptica, suponene 50 mg de vitamnia C por cada 100 g de alimento.

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