Yodo. ¿Para Qué es Necesario?

El yodo es un mineral necesario para la génesis de hormonas del tiroides. Y s etrata de unas hormonas fundamentales durante toda la vida: en la infancia facilitan el crecimiento y la maduración del cerebro y del sistema nervioso central. En la etapa adulta regula el metabolismo de todos los sistemas y órganos.
Las necesidades diarias de yodo en los adultos son de 150 microgramos; una cantidad que la cubrimos tomando una ensalada pequeña con algas, 100 gramos de almejas, chirlas o berberechos; 200 gramos de gambas o langostinos; o un yogur natural y una tortilal de un hueno.
¿Dónde se encuentra? Los alimentos de origen marino (algas, pescado y marisco) son la fuente principal de este mineral, mientras que los pescados de agua dulce (ríos y lagos) lo tienen en menor proporción. Por otra parte, e contendio de yodo de los vegetales varía mucho, ya que depende de la cantidad de yodo que posea la tierra en ue se han cultivado.
Existen verduras como las crucíferas (col, coles de Bruselas, brécol, nabos, coliflor...) que poseen sustancias que impiden la correcta absorción del yodo. Así, es mejor no tomar este tipo de verduras con pescados o mariscos para no disminuir o anular su efecto.
¿Afecta la cocción? El cocinado de los alimentos influye en la cantidad final de yodo que se ingiere. Hervir reduce el 60 % del yodo, asar a la plancha, el 23 % y freír alrededor de un 20 %.

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