Zumo de apio: ¿una moda o una bebida milagrosa?

Celebrities como Gwyneth Paltrow o Naomi Campbell han puesto de moda en sus redes sociales los beneficios de consumir zumo de apio. Pero…¿es realmente tan beneficioso o se trata de una moda?

Zumo de apio: ¿una moda o una bebida milagrosa?
Pexels

En los últimos años, con la llegada de las redes sociales a nuestras vidas, se hace inevitable que aparezcan diferentes tendencias virales que en boca de las celebrities o de las influencers se dan como verdaderas y se extienden rápidamente entre la población. Este es el caso de una nueva moda que está causando furor en Instagram en las últimas semanas: el consumo de zumo de apio; que celebrities de la talla de Gwyneth Paltrow o Naomi Campbell califican como el mejor remedio médico posible para combatir problemas digestivos, trastornos autoinmunes, psoriasis, acné, el síndrome de fatiga crónica o incluso para perder peso de forma rápida.

Sin embargo, tal y como señala la Dra. Mª Ángeles López Marín, diplomada en nutrición y alimentación y Directora del Centro Médico Rusiñol, no hay ninguna evidencia científica que respalde ninguna de estas afirmaciones hechas por las famosas. “No hay grandes estudios en humanos sobre el tema, y ​​la poca investigación que existe sobre el apio ha sido celular o animal”.

Beber zumo de apio, ¿sí o no?

El zumo de apio tiene algo más de potasio y de vitamina K que, por ejemplo, el zumo de tomate o el zumo de zanahoria. Sin embargo, es más bajo en nutrientes importantes como la vitamina A, que sí que es más abundante en el zumo de zanahoria. Al igual que la col rizada, las espinacas y otros vegetales de hoja verde, el apio contiene antioxidantes y puede tener propiedades antiinflamatorias beneficiosas para el organismo.

zumo de apio
iStock

Además, en comparación con los tallos, las hojas contienen 20 veces más flavonas, una clase de flavonoides y compuestos que se encuentran en las plantas con propiedades antioxidantes. Eso sí, “los alimentos son complejos y el hecho de que un alimento sea rico en flavonas no se traduce en beneficios para la salud garantizados”, apunta  MªAngeles. 

Por otro lado, a diferencia de otros zumos vegetales, que pueden perder una considerable cantidad de polifenoles y de antioxidantes de la pulpa o de la piel cuando se exprimen, “no está claro cuánta pérdida se produce al exprimir tallos de apio enteros”, afirma MªAngeles.

El zumo de apio es un excelente recurso para incorporar vitaminas y nutrientes al organismo -al igual que ocurre con todas las verduras y frutas, tanto enteras como en diversas elaboraciones que incluyen los zumos,- pero es importante recalcar que la de apio no es una bebida indispensable con increíbles poderes curativos de lo más variados. Ningún alimento lo es, por sí mismo. La mejor forma de mantener un buen estado de salud general y prevenir enfermedades pasa por tomar alimentos sanos de una forma regular y organizada (en los que se puede incluir el apio, claro está) y mantener unos buenos hábitos de vida (hacer deporte de forma regular, evitar el tabaco o el alcohol, dormir ocho horas…). ¡No lo olvides! Y ya sabes, desconfía de los anuncios de alimentos y productos ‘milagrosos’ y no te creas todo lo que se cuenta en las redes sociales...

Continúa leyendo