Zumos detox: ¿funcionan realmente para bajar de peso?

Las dietas a base de zumos detox han ganado popularidad en los últimos años... ¿pero son realmente sanas?

zumos detox
iStock

La famosa juice diet -o la dieta a base de zumos o jugos detox- se basa en la ingesta solo de jugos de frutas y vegetales durante un período de tiempo, mientras se prohíbe el consumo de alimentos sólidos. Es común en tratamientos de “desintoxicación” o de medicina alternativa, aunque esta dieta no está exenta de polémicas. Esto es todo lo que deberías saber sobre ella.

¿En qué consiste?

Las dietas de zumos se basan en consumir una variedad de frutas y verduras en smoothies y batidos. Las más extremas generalmente se limitan a un período corto de tiempo, a menudo entre tres días y una semana. Las dietas detox que permiten algunos alimentos sólidos y más calorías a veces se siguen durante períodos de tiempo algo más prolongados.

¿Son efectivas?

Es probable que la mayoría de las personas que sigan una dieta a base de zumos pierda peso, porque implica eliminar las fuentes de grasas y proteínas y reducir significativamente la ingesta de calorías. Sin embargo, es poco probable que esta pérdida de peso sea sostenible a largo plazo, a medida que la persona vuelva a sus hábitos alimentarios habituales. Es decir, que estas dietas, aunque efectivas, suelen producir el llamado efecto “yoyó”.

zumos detox
iStock

¿Son saludables?

Estas dietas son muy restrictivas y eliminan grupos completos de alimentos. El hierro, importante para mantener los niveles de energía, y las grasas, incluida la variedad esencial omega-3, son nutrientes clave que probablemente pueden faltar en una dieta que solo contenga zumos. Los regímenes de este tipo pueden ser deficitarios en micronutrientes y pueden producir síntomas típicos de las dietas de muy bajo contenido calórico como las náuseas, la deshidratación, el dolor de cabeza o el cansancio. Así mismo, estos zumos “detox” no son saciantes, porque aún con contar con frutas y verduras, al triturarlos se elimina gran parte de su fibra.

¿Realmente desintoxican?

Nuestros cuerpos ya tienen un sistema de desintoxicación incorporado que incluye el hígado, los riñones, los pulmones, el intestino y la piel. Por lo tanto, no es necesario una dieta de jugos para limpiar el organismo.

¿Quién debería evitar estas dietas?

Es recomendable consultar a un médico antes de iniciar una dieta de este tipo. El alto consumo de azúcares naturales implícito en los zumos puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre fluctúen, por lo que las personas con diabetes deben tener cuidado. También si estás embarazada, si eres menor de 18 años, si tienes problemas de riñón o hígado o presión arterial baja.

Continúa leyendo