4 zumos para deportistas

Los zumos de frutas son una buena opción para mejorar el rendimiento físico y para recuperar la condición física.

Los zumos de frutas son una buena opción para mejorar el rendimiento físico y para recuperar la condición física.

 

Para mantener una buena salud física, es necesario hacer deporte e hidratarse de forma correcta, antes, durante y después del mismo. Por ello, el consumo de los zumos de frutas y verduras es muy recomendable por los nutrientes que aportan y por su valor energético.

 

El Índice Glucémico (I.G.) indica en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre. Conocer el I.G. de cada tipo de fruta es fundamental para saber cuál es la ingesta correcta en cada momento.

 

Las frutas con I.G. bajo (naranja, melocotón, manzana, pera, fresas, cerezas y ciruelas) son idóneas para antes del entrenamiento, ya que los azúcares que contienen se asimilan de forma más lenta, lo que contribuirá a aumentar la energía durante un periodo de tiempo mayor.

 

En cambio, las frutas con un I.G. alto (sandía, melón o plátano) equivale a una mayor asimilación de los azúcares y de los hidratos de carbono,  por lo que facilita la recuperación de energía y la hidratación del organismo.

Algunos zumos energéticos

 

1.- Sandía. Está compuesta por un 92 % de agua, por lo que la hidratación está asegurada. Según un estudio publicado en el Journal of Agricultural Food and Chemistry, el consumo de zumo de sandía antes de un entrenamiento contribuye a disminuir la frecuencia cardiaca y previene el dolor muscular al día siguiente.

 

2.- Naranja. Su zumo, con cantidades importantes de vitamina C, ácido fólico, provitamina A y minerales, es una buena opción para antes del ejercicio, ya que contribuye al aporte energético en el transcurso del entrenamiento. Su consumo diario previene la aparición de algunas dolencias estomacales, como gastritis, úlceras gastroduodenales, diarreas o indigestiones. Al contener propiedades alcalinizantes que ayudan a disolver los ácidos,  se impide que estos se sedimenten en los riñones.

 

3.- Granada. Según un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el consumo de zumo de granada es adecuado  para los quienes hacen running y maratones, ya que su consumo regular incrementa la resistencia y contribuye a la rápida recuperación del deportista. Esto se debe a su alto I.G., que favorece la regeneración de glucógeno postejercicio al aprovechar el ritmo acelerado del metabolismo. Además, disminuye los niveles de colesterol y reduce la percepción de ansiedad, habitual antes de comenzar la carrera.

 

4.- Remolacha. Su zumo cuenta con una alta dosis de nitrato. Su ingesta continua (entre 3 y 15 días) o única (una sola dosis antes del ejercicio) aumenta el rendimiento deportivo, tanto para ejercicio de baja como de alta intensidad. Además prolonga la capacidad de hacer ejercicio hasta en un 16 %, ya que incrementa los niveles de estamina y reduce el consumo de oxígeno permitiendo que la misma cantidad de ejercicio físico canse menos.

 

- Con información de Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos), asozumos.org.

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